Buscar este blog

lunes, septiembre 09, 2013

Daniel Valencia: ‘El 10 está desapareciendo del fútbol’


La Razon


José Daniel Valencia fue uno de los futbolistas que más jerarquía le dio a nuestro fútbol en los años en que estuvo primero en Wilstermann y luego en San José, donde decidió poner punto final a su notable carrera.

Tenía un juego exquisito, propio de alguien dueño de la camiseta número 10, aquella reservada para los talentosos. De hecho, formó parte de la selección argentina que en 1978 obtuvo su primera Copa del Mundo.

Desde Córdoba (Argentina), donde reside, no duda en señalar que sus mejores años como jugador los vivió en Oruro; su aporte fue vital para que el club de la “V” azul se clasificara dos veces consecutivas a la Copa Libertadores de América, la primera histórica en 1992.

Con nostalgia apunta que el “10” clásico está desapareciendo; que la chispa, el buen juego y las gambetas van camino a ser historia porque el fútbol ha caído en las redes del marketing.

Desde su punto de vista el juego se ha vuelto defensivo, porque “antes que a ganar un equipo sale a no perder”.

“El ‘10’ se está perdiendo, ahora ya no se habla del enganche. Para mí el único que conserva esas características es Juan Román Riquelme (Boca Juniors), pero que cualquier rato se retira. En mi época había para escoger, estaban Ricardo Bochini, Norberto Alonso y muchos más. Hoy en día sólo queda uno porque se juega a la defensiva”.

Y las consecuencias se notan al rato, porque a falta de espectáculo el que pierde es el fútbol. “Hay una frase de César Luis Menotti (su DT en el Mundial de Argentina), que decía: ‘así haya una o 200.000 personas en el estadio hay que jugar de la misma manera. La gente paga su entrada como lo hace para ir al cine, entonces hay que poner lo mejor y los jugadores deben dar espectáculo para que la gente quede contenta’, eso lo aplicábamos siempre”.

En el repaso al fútbol actual, Valencia sostiene que Argentina tiene en Lionel Messi al mejor jugador del mundo, pero que eso no es suficiente porque el fútbol es de equipo y uno solo no puede hacerlo todo.

“Es el mejor, es increíble lo que hace y lo que me pone feliz es que es argentino”.

La pregunta sale de inmediato: ¿tiene Messi algo de Valencia? Y la respuesta tampoco se deja esperar.

“Víctor Hugo Morales, un reconocido periodista argentino, dijo que Messi tiene muchas cosas mías. Realmente me pone feliz. Yo era derecho y en mi época eso era una ventaja porque el enganche siempre era zurdo, había gente que no sabía cuál era mi perfil”.

Asegura que disfruta viendo el juego del Barcelona, y que no se cansa de hacerlo “Da gusto sentarse y ver jugar al equipo que entra tocando hasta llegar al gol. Me viene una nostalgia increíble por las cosas que uno hacía en su época”.

Con la estrella del Barcelona en el sitial más alto del podio, asegura que su inmediato escolta es el portugués Cristiano Ronaldo y luego está el resto.

“El fútbol se ha emparejado tanto y los que sobresalen son aquellos que tienen dominio de la pelota, los que marcan la diferencia. Ronaldo es un gran jugador, salta muy bien, pero nació en un momento en el que siempre tendrá que ser segundo”.

Con el “plus Messi” ve a Argentina como firme candidato para luchar por el título del Mundial Brasil 2014; pero también advierte que en un campeonato tan corto pueden pasar muchas cosas.

“Ojalá que Messi y los otros lleguen en un buen momento para lograr aquello que el fútbol de Argentina viene buscando desde hace mucho tiempo”.

Admite que no la tendrá fácil porque los rivales a derrotar para alcanzar la corona son Brasil, por su condición de local, Alemania y España, el vigente campeón del mundo.

“El fútbol se ha nivelado hacia arriba, ya no es como antes cuando había equipos que estaban encima del resto y ganaban de manera fácil. Ahora hay que competir intensamente. Para Argentina la ventaja está en que tiene a un jugador que de pronto resuelve los partidos con una jugada, alguien de quien no sabes qué hará en la cancha porque es un inventor del buen fútbol y lo hace en cualquier momento”.

De manera que Valencia confía en Messi y apuesta a que se consagrará en Brasil, ni más ni menos que en la casa del clásico rival —a nivel de selecciones— de los rioplatenses.

San José y Oruro, un sitio preferencial en su vida

Daniel Valencia guió a San José a la obtención de dos clasificaciones a la Copa Libertadores de América. Pero eso no fue todo, se encariñó tanto con la ciudad y el club que decidió poner allí fin a su carrera como futbolista, a los 38 años.

También se casó con una orureña, Nora Murillo, y formaron una familia con sus hijos: Daniel y Delfina. Él también es padre de Daniela y María Inés.

“Siempre estoy cerca de Bolivia, mis hijos son bolivianos, por tanto estoy ligado al país y a su fútbol. Ojalá que de una vez logre despegar y tenga el protagonismo como lo tuvo con esa camada que lo llevó al Mundial de Estados Unidos (1994)”.

Cuenta que hace cinco años que no visita la tierra orureña, pero se comprometió a tomarse unas vacaciones a fin de año y volver con toda la familia.

De San José asegura que allí pasó sus mejores años como futbolista. “Al club y a Oruro los siento de manera especial. Me trataron muy bien, siempre recuerdo a esa tierra donde jugué y me despedí del fútbol, y que me dio mucho, hasta una familia”.

Por el momento no piensa dedicarse a la dirección técnica, pero dice que le gustaría ocupar el cargo y hacerlo en San José.

“Motivando a la gente y aplicando conocimientos puedo devolver las satisfacciones y alegrías que tuve en Bolivia”.

Hace 35 años se coronó campeón del mundo con Argentina

El 25 de junio de 1978, Argentina derrotó a Holanda 3-1 en el estadio de River Plate y ganó su primer Mundial. En ese plantel dirigido por César Luis Menotti estaba Daniel Valencia.

Los integrantes de esa gesta deportiva se reunieron hace poco en Buenos Aires para recordar y celebrar el acontecimiento.

Valencia aclara que la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) no organizó nada y que la iniciativa fue de Daniel Passarella, capitán de esa selección.

“Es una situación triste, la AFA no hizo nada, nos dejó de lado. Es una fecha importante para quienes logramos el título del mundo, pero por problemas políticos no se hizo un reconocimiento como merecíamos. Si Argentina cobra hoy un millón de dólares por jugar en cualquier lado es porque nosotros hicimos algo en su momento”, dice.

Cuenta que fue una reunión linda y emotiva porque muchos se volvieron a encontrar después de años. Algunos habían establecido su residencia en el exterior, otros se habían dedicado a sus actividades particulares y se habían alejado del fútbol.

“Con ese grupo vivimos, de verdad, cosas muy lindas dentro y fuera de las canchas”.

Perfil

Nombre: José Daniel Valencia

Lugar y fecha de nacimiento: 2 de octubre de 1955 en San Salvador de Jujuy (Argentina)

Debutó en el fútbol profesional en Gimnasia y Esgrima de Jujuy, luego pasó a Talleres de Córdoba, Liga de Quito, Rosario Central.

En Bolivia jugó en Wilstermann y en San José.


1 comentario:

  1. Anónimo11:41 a.m.

    GRANDE!!! TATA EL MAS GRANDE; ORURO TE AMA.... VUELVE PRONTO!!!

    ResponderBorrar