Buscar este blog

lunes, diciembre 13, 2010

España se marcha como el presidente exitoso de San José


La Razon

Florencio España Díaz piloteó a San José durante siete años y se va como uno de los mejores presidentes santos, tras conquistar el campeonato nacional, los títulos de la Copa AeroSur, la clasificación a varios torneos internacionales y, sobre todo, tras haber manejado a la entidad en un marco de estabilidad, lo que en el plano económico supone hoy entregarla con cero déficit.

Don Florencio recuerda que durante los primeros años bajo su mando, la delegación viajaba a Santa Cruz y Tarija por vía terrestre, porque ir en avión era muy caro. “La decisión era consensuada con los jugadores con el objetivo de pagarles sus sueldos puntualmente”.

Luego, al ganar la Copa AeroSur, comenzaron a viajar en avión, porque el descuento obtenido gracias a ese logro fue del 100 por ciento y por llevar el logo de la empresa tenían un descuento del 50 por ciento.

Durante los siete años que manejó el club, España afirma que con ningún técnico firmó contrato sino sólo arregló de palabra, “pero siempre se fueron cobrando”.

Dedicó “las 24 horas al día” a San José y descuidó a su empresa Comercializadora de Minerales Oruro, que mientras tanto fue manejada por su única hija, Magaly. Ahora él volverá al timón para seguir adelante.

“Sufrí el peor robo en mi vida, porque este año en las fiestas de Carnaval me sacaron de la empresa dinero, los minerales de plata y estaño. Además de los muebles. Perdí un monto aproximado a 60 mil dólares”, lamenta. Afirma que nunca hubo camarillas en su gestión. “Indisciplinados no hubo, pero sí separamos a jugadores por bajo rendimiento, como sucedió en este año con Chipitté y Felipao”.

Su primer éxito fue en 2006 con el título AeroSur en Sucre; y en 2009 reeditó ese logro. En 2007 fue campeón nacional al ganar el torneo Clausura de la Liga, por lo que el equipo disputó la Copa Libertadores de 2008 ante clubes de México, Colombia y Brasil.

El plantel minero se clasificó durante su gestión a dos Copa Sudamericana. Este año fue eliminado en octavos ante Newell’s Old Boys, tras imponerse en la primera fase a Huila de Colombia. Y en 2011 volverá a competir. España Díaz nació en Naragua-Potosí, hace 75 años. Llegó a Oruro en 1965. Asumió la presidencia de la ‘V Azulada’ el 3 noviembre de 2003 y anunció su alejamiento el 28 de noviembre.

“Me pasaron una carta de invitación para ser vicepresidente del club durante la gestión de José Sánchez (2003). “Rechacé esa invitación, pero la nota que envié se perdió y tuve que asumir. Luego convoqué a elecciones y las gané. En el 2008 fui reelecto”.

Don Florencio dedicó parte de su juventud al deporte, es un ex voleibolista, también jugó basquetbol y por supuesto fue futbolista “hasta los 50 años de edad”. Es hincha del santo desde que llegó a Oruro, hace 47 años. Deja la presidencia, pero no a su club.

Los datos

Mas alta
La planilla del equipo del 2010 fue la más alta ($us 65.000 al mes) que años anteriores. El 42 por ciento por ingreso de recaudación se fue a la Renta, Sedede, Liga y AFO.
La familia
España es casado con Frida Buezo. Tiene una hija, Magaly, que dirige la empresa de la familia, especial Minerales y sus nietos son Daniel y Royer.

Puso su plata para despegar

España afirma que nunca hubo déficit en sus gestiones y en ese marco deja ahora a la institución, sin deberle ni un peso a nadie. “Jamás hubo problemas económicos con los jugadores y nunca hubo un amago de paro. Siempre se pagó cada fin de mes. Inclusive los premios por partido ganado (200 dólares) y por empate (100 dólares) se efectivizó a las 24 horas.

“Por la clasificación a la Sudamericana 2010 cancelé el 30 por ciento del ingreso y el último partido de la Liga terminó el 28 de noviembre y al día siguiente cumplí con el sueldo. A nadie se le debe nada”.

“Puse mi propia plata para que surja San José. Si faltaba dinero para pagar sueldos presté, porque las recaudaciones no dan réditos para mantener un club. Por ejemplo, 120 mil salieron de mi bolsillo para el premio por el título de 2007, pero no me quejo, porque también recuperé ese dinero”. Dice que deja la entidad con un saldo de dinero que podrá ser utilizado por su sucesor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario