Buscar este blog

viernes, noviembre 22, 2013

Wilson Sánchez Cortez: Sánchez dejó el fútbol y se dedicó a los negocios



Wilson Sánchez apareció muy joven en el fútbol profesional boliviano, fue en Real Santa Cruz, poco poco antes de cumplir los 18 años; y también su retiro se produjo a temprana edad, pues por problemas con los papeles de su pase decidió dejar de jugar cuando había cumplido 28.

Tras esa determinación estuvo ligado un tiempo más al fútbol como director técnico —es egresado de la escuela de entrenadores de La Paz— dirigiendo a Deportivo Zuraca, club que hasta hace unos años militó en la Primera A de la asociación paceña.

Después se alejó de la actividad deportiva y se dedicó a los negocios. Primero administró un frigorífico de carne beniana en La Paz, y actualmente está al frente de una ferretería, que principalmente suministra insumos de energía eléctrica, rubro en el que trabaja con varias poblaciones de su Beni natal. Su carrera de futbolista duró poco más de diez años. Debutó en 1991 jugando para Real y su último club fue Aurora de Cochabamba, en 2001.

Fue de esos jugadores “exquisitos”, de gran calidad técnica. Estuvo vinculado poco tiempo al equipo blanco cruceño, pues Bolívar lo contrató en su mejor momento. Tras dejar la Academia militó en Wilstermann, Independiente Petrolero y San José.

Ahora que ve el fútbol “desde afuera” cree que hay muy pocos jugadores talentosos, no existe la calidad técnica de antes, cuando en las canchas transitaban jugadores como Julio César Baldivieso, Ramiro Castillo, Carlos Borja, Milton Melgar o Vladimir Soria, entre otros, “a quienes era muy complicado sacarles el puesto. A mí me toco vivir esa época en filas de Bolívar, donde tenías que luchar bastante en base a tu trabajo para poder ser titular”. Tampoco ve futbolistas de calidad que antes llegaban del exterior.

Coincide con mucha gente en que uno de los grandes males de nuestro fútbol es el descuido casi total de parte de la dirigencia hacia el trabajo de divisiones inferiores, “prueba de ello es la mala campaña que viene realizando la selección en el Sudamericano Sub-15” de Tarija, no obstante de que “talento y capacidad sobra en niños y jóvenes”.

Se recibió como entrenador, pero dirigió poco, porque considera que se da muy poca oportunidad a los técnicos nacionales; además, hay escasa seriedad de parte de los dirigentes para cumplir con los compromisos económicos. El fútbol boliviano es resultadista, no respeta procesos y aquello origina que “no haya estabilidad para jugadores ni técnicos”, y eso deriva “en que uno se dedique a otros rubros, como en mi caso”.

Perfil

Nombre: Wilson Sánchez Cortez.

Lugar y fecha de nacimiento: Trinidad, Beni, el 7 de junio de 1974.

Familia: Está casado con Verónica Simons. Sus hijos son: Wilson, Isabela, Fabiana y Sebastián.

Profesión: Director técnico de fútbol.

Trayectoria: Debutó profesionalmente en 1991 jugando para Real Santa Cruz. Después militó en Bolívar, Wilstermann, Independiente Petrolero, San José y Aurora.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario