Buscar este blog

sábado, febrero 16, 2008

San José jugará contra el mejor equipo mexicano


La Prensa


Chivas de Guadalajara es el actual puntero del torneo mexicano de fútbol de Primera División, cumplidas las primeras cinco fechas. Comanda la tabla general con 13 puntos y sin haber sido derrotado ni una sola vez. Ganó cuatro partidos y empató sólo uno. Convirtió 15 goles y su valla apenas fue vulnerada tres veces.

Es considerado, en este momento, el club de mejor arranque y, por ende, se ha anotado como primer favorito para conquistar la corona del balompié “azteca” que está en juego.

Ese poderoso equipo será, el martes, rival del orureño San José, cuando ambos jueguen su primer partido correspondiente al grupo 6 de la Copa Libertadores de América.

De esos recientes pergaminos de su adversario está al tanto la gente “santa”. El técnico Marcos Ferrufino se ha ocupado de hacer un seguimiento especial, ayudado por la cantidad de información televisiva que hay del fútbol mexicano, para saber, a ciencia cierta, contra qué cuadro está a punto de enfrentarse San José.

El más reciente partido que jugó Chivas, el pasado fin de semana, fue contra el Santos Laguna. Le ganó de forma apretada (3-2), y este fin de semana tendrá otro cotejo, cuando visite al alicaído Tigres, que acaba de perder a su técnico, el argentino Rubén Américo Gallego.

“Chivas es un plantel que está pasando por un buen momento futbolístico. Su base es el juego rápido y sobre todo con mucha dinámica y movilidad de la mayoría de sus jugadores. Pero lo fuerte que aparenta ser el rival no nos provoca miedo, más bien nos motiva, es un factor extra para nosotros en ese sentido, pues para nuestros jugadores enfrentar a un rival de categoría es algo especial, a la vez que nos va a obligar a redoblar esfuerzos en el partido”, sostuvo el entrenador “santo”.

Según el técnico nacional, los rivales ven a San José en este momento como el más débil del grupo, donde también están el colombiano Cúcuta Deportivo y el brasileño Santos (ambos empataron esta semana sin goles), “pero lo nuestro es jugar una buena Copa y convertirnos en la sorpresa, y creo que para ello condiciones no nos faltan”.

A tan pocos días del debut copero, Ferrufino cree que San José está bien en la parte física, mientras que en la futbolística de a poco está hallando ritmo, además de la forma de juego que él está inculcando en los futbolistas.

La pretemporada no ha sido la mejor para el conjunto orureño, pues los resultados no lo acompañaron. El mejor partido lo disputó en La Paz, frente a The Strongest, con el que igualó a cero.

“Creo que lo que nos sucedió en la Copa AeroSur del Sur, en la que tuvimos resultados negativos (perdió los dos cotejos de la primera fase ante La Paz FC), fue importante porque nos sirvió para desnudar nuestras falencias, en las cuales trabajamos a fin de corregirlas”.

Según Ferrufino, si bien para San José no será nada fácil enfrentarse con Chivas, al cuadro mexicano también le resultará complicado el boliviano. “Tenemos potencial, somos conscientes de que hemos trabajado bien y ojalá que todo eso se demuestre en la cancha”, anotó.

Otra mirada

TERNA ECUATORIANA

Chivas y San José jugarán el martes desde las 18.40 (hora boliviana). La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) nominó una terna de árbitros ecuatoriana, integrada por el central Alfredo Intriago y sus asistentes Daniel Salazar y Marzo Muzo.

LOS OTROS RIVALES

Los otros componentes del grupo, Cúcuta Deportivo (Colombia) y Santos (Brasil), jugaron el miércoles e igualaron a cero. Según Ferrufino, ambos son “buenos planteles, muy veloces y de buen manejo del balón”. En su criterio, “San José debe basar sus posibilidades en sus partidos como local, sin descartar rescatar algún punto como visitante”.

VIAJE

La delegación de San José llegará esta noche a La Paz. Desde aquí, mañana emprenderá viaje —vía aérea— rumbo a México. Irá presidida por el directivo Adolfo Espinoza.

En la lista de viajeros no figuran, entre otros, los habituales titulares Fernando Batiste, quien se encuentra en tratamiento médico, y Limbert Pizarro, quien no se presentó a una de las prácticas del plantel.

Las frases

Los tres (Chivas, Santos y Cúcuta) son equipazos, pero es lindo enfrentar a esta clase de rivales, por ello nosotros nos estamos preparando con responsabilidad y esperamos sorprender en México”

Sandro Coelho

Jugador de San José

El equipo físicamente se encuentra bien, sabemos que debemos mostrar una buena producción en este aspecto, porque será un partido bastante exigente. Confiamos bastante en que el plantel está bien preparado”

Teodoro Cárdenas

Preparador Físico de San José

Ferrufino planea copar el medio para tener el balón

Bien resguardado de mitad de cancha para atrás y con un solo delantero, San José planea jugar frente al mexicano Chivas la próxima semana.

El 5-4-1 es el dibujo táctico que está ensayando el conjunto “santo”, según confirmó el técnico Marcos Ferrufino. “Vamos a procurar poner mucha gente para controlar el medio sector; será muy importante hacer bien las coberturas en la marcación, y cuando tengamos el balón, vamos a salir en bloque”, explicó.

Aunque el sistema parece defensivo, Ferrufino recordó que San José tiene jugadores en mitad de cancha con bastante vocación ofensiva y buen manejo del balón, como lo son los brasileños Alex da Rosa y Sandro Coelho.

“Tenemos gente para generar ocasiones de gol. No nos vamos a quedar atrás a esperar lo que haga el rival, también nosotros vamos a proponer. Considero que tenemos gente apta como para presionar en la marcación y jugadores hábiles para tener el esférico y realizar las pausas cuando sean necesarias, o jugar con rapidez cuando se lo requiera”.

El equipo titular está virtualmente definido. En el arco estará Daniel Vaca; Enrique Parada, Carlos de Castro, Carlos Alvarenga, Luis Palacios y Gerson García estarán en la última línea; Rolando Ribera, Sandro Coelho, Alex da Rosa y Darwin Peña, en el medio sector, y sólo David Cerutti, en el ataque.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario