Buscar este blog

martes, julio 24, 2012

El jueves se iniciará el Apertura

La Razon



El torneo Apertura de la Liga comenzará pasado mañana, jueves, con el encuentro adelantado de la tercera fecha entre Blooming y Bolívar, en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, después de que Oriente Petrolero pudo saldar la deuda que tenía pendiente con el jugador Juan Carlos Arce, lo que hizo que Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) levante la huelga.

Para el resto de los clubes el inicio del certamen será el domingo, con los seis partidos que corresponden a la segunda fecha. Mientras que los cotejos de la primera jornada —que no se llevó a cabo por el paro de futbolistas— serán reubicados en un tiempo oportuno. El domingo, en La Paz, la Academia será local ante Petrolero, en la jornada que marcará el estreno oficial del club de Yacuiba en la máxima categoría del balompié nacional.

The Strongest, en cambio, será visitante, pues irá a Sucre para enfrentar a Universitario. En Oruro, San José chocará con Nacional Potosí; en Cochabamba se jugará el clásico entre Wilstermann y Aurora; en la Villa Imperial, Real Potosí será anfitrión de Blooming y la jornada se completará en Santa Cruz, con el lance entre Oriente Petrolero y La Paz Fútbol Club.

El Consejo Superior de la Liga se reunió ayer de emergencia en Cochabamba para tratar el punto único propuesto, la suspensión del torneo Apertura, luego del paro que instruyó Fabol porque no se resolvieron todos los casos de deudas de clubes con los jugadores.

Ni bien se instaló la sesión, el titular de la Liga, Mauricio Méndez, invitó al presidente de Oriente, Miguel Antelo, a una reunión en otro ambiente, donde surgió el acuerdo con el jugador Juan Carlos Arce y se puso punto final a la huelga, garantizando el inicio del torneo.

“La problemática ha sido solucionada, el jueves comenzará la Liga tal y como estaba el calendario aprobado hace unos días. El domingo se disputará la jornada dos y no se modificará para nada el resto de la programación. Lo que se va a hacer es buscar una fecha que no afecte a nadie para insertar los partidos de la primera jornada”, sostuvo Mauricio Méndez, presidente ejecutivo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Los clubes también ratificaron su postura de que las controversias en materia de contratos deben ser resueltas por el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), que fue creado con ese objetivo. Méndez anunció que para ello se reunirán con Fabol con el propósito de hacerle recuerdo a sus ejecutivos que hay pasos legales que son necesarios transitar y no ir directo a la huelga.

El secretario general de Fabol, David Paniagua, señaló su satisfacción porque se ha cumplido con la norma, aunque lamentó que los jugadores tuvieran que recurrir a las medidas de presión.

“Entendemos que esta crisis debe servirnos a todos, los dirigentes deben entender que las normas están para cumplirlas. Fabol tomó esta determinación sabiendo que tenía la razón, aun así, la dirigencia no quiso cumplir. Ojalá que todos nos apeguemos al respeto de la norma”, enfatizó Paniagua.

Méndez, por su parte, puso de manifiesto que ojalá las partes en discordia “recapaciten y que en el futuro no se tenga que lamentar una situación que ha perjudicado a todos y que ha dejado al país sin fútbol el fin de semana. Espero que de este tema no se hable más”, señaló el dirigente de la Liga.

Los datos

Mensaje 1

A las 12.00 de ayer, vía SMS, Mauricio Méndez comunicó a los clubes que se supendía el Consejo Superior porque había un acuerdo con Arce.

Mensaje 2

Quince minutos después envió otro confirmando la reunión porque Oriente había desconocido el acuerdo con el futbolista.

Ausencias

Varios clubes acreditaron sólo a delegados para decir presente en la cita.

Arce cobrará en una cuota y en efectivo

Juan Carlos Arce aceptó la propuesta que le envió Oriente Petrolero para destrabar el conflicto que derivó en el paro de los futbolistas. Renunció a un 30% del monto inicial, a cambio de que el club le pague en efectivo y en una sola cuota.

Ninguna de las partes quiso dar detalles del acuerdo. Trascendió que Oriente solicitó un préstamo a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para honrar la deuda de inmediato. El dinero corresponde a la cuota que el club cruceño debe recibir por concepto de la venta de los derechos de televisión.

Luego del Consejo Superior, Miguel Antelo abandonó rápidamente las oficinas de la FBF en Cochabamba, pidió que la declaración oficial del acuerdo la haga el presidente de la Liga, Mauricio Méndez, quien al momento de comparecer ante los medios evitó referirse a los detalles.

“El jugador ha llegado a un acuerdo con el club, nos informó que el mismo es de su total satisfacción. Creo que hablar de los detalles no es lo más importante en este momento, lo interesante es que se garantiza el inicio del torneo de la Liga”, señaló David Paniagua, secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol).

De acuerdo con su versión, Arce resignó entre un 20 y 30% de los 62 mil dólares que reclamó al club oriental por conceptos de premios y prima de la gestión 2011. “El pago será de inmediato, al contado. Ese es el acuerdo al que se llegó”, ratificó Paniagua, quien prevé que hoy se hará el desembolso.

Punto final a la medida de presión

‘Todos tenemos que recapacitar’: Mauricio Méndez, presidente de la Liga

Ojalá que a futuro Fabol recapacite como lo haremos nosotros y no tengamos que paralizar un campeonato. Hay muchas cosas que los clubes han pedido para evitar estas cosas.

‘Me hicieron ver como un villano’: Juan Carlos Arce, delantero de Bolívar

Se solucionó de la mejor manera, yo dejé de lado una buena cantidad de dinero. He tratado de cobrar una plata que me debían y me hicieron ver como un villano.

‘Ahora hay profesionalismo’: David Paniagua, secretario general de Fabol

Ahora todos vamos a comenzar a transitar por el camino del verdadero profesionalismo. Los jugadores sabrán que tienen su sueldo seguro y eso hará que sean profesionales.

‘Ninguno cobró el 100%’: Pablo Escobar, jugador de The Strongest

En toda negociación el jugador renuncia a dinero. Yo te puedo asegurar que en los casos que se han arreglado ninguno cobró el 100%, hay que dejar eso en claro.

‘Es como cualquier profesión’: Wálter Flores, capitán de Bolívar

Vivimos de este trabajo, que es como cualquier profesión, donde hay derechos y obligaciones. Cuando suceden estas cosas tenemos que acudir a la institución que nos representa.

‘El contrato se debe cumplir’: Edil Carrión, jugador de Petrolero

Acatamos el paro porque a cualquiera nos puede pasar, es nuestro trabajo. Hay contratos que se deben cumplir, uno debe hacerse responsable de lo que ha firmado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario