Buscar este blog

lunes, enero 28, 2013

Marcos Ferrufino: ‘No queremos ser relleno en la Copa’

La Razon



San José tiene un grupo muy complicado en la Copa Libertadores de América en la que al margen de enfrentar a rivales complicados debe realizar largos viajes a Sao Paulo, Bogotá y Tijuana.

El técnico Marcos Ferrufino cuenta los planes que tiene con el santo para afrontar la cita internacional y el torneo local al que tampoco va a descuidar porque el título es el principal objetivo.

— ¿Cómo va a llegar San José al estreno en Copa Libertadores de América?

— Consideramos que podemos llegar con un buen ritmo de competencia ya que empezamos el torneo Clausura. También estamos viendo la posibilidad de jugar amistosos internacionales. Hay que equilibrar el aspecto físico ya que el corto receso de uno a otro torneo no nos ha dado el tiempo para trabajar mejor.

— ¿Es posible incorporar otro refuerzo?

— Están Carlos Lampe y Diego Cabrera, necesitamos un par de refuerzos más, estamos analizando algunos videos y escuchando ofertas, sería bueno que venga un marcador central más.

— Entre el torneo local y la Copa tienen un calendario comprimido. ¿Qué planificación realiza el cuerpo técnico para aguantar ese trajín?

— Estamos analizando ello, sabemos que los partidos entre el torneo liguero y la Copa están pegados, ya que entre unos y otros tenemos muy poco tiempo para el descanso y la recuperación. Estamos preparando un equipo paralelo con gente joven con lo que estamos trabajando, ellos tendrán esa oportunidad que buscan porque un sólo plantel que juegue dos campeonatos es imposible sostener. En el cuerpo técnico hemos tomado esa decisión.

— ¿Entonces, se dará mayor prioridad a la Copa Libertadores de América?

— Es complicado para los clubes bolivianos participar en dos competencias. Para San José la Liga y la Copa son importantes, este año queremos hacer todo lo posible para lograr el título a nivel nacional, pero también está la responsabilidad grande de representar al país en la competencia internacional, así que nos encontramos entre la espada y la pared.

Ello nos obligará a definir por algún torneo. En este momento la misión es pelear la fase, es decir, avanzar y no solamente participar por participar o ser rellenos de la Copa.

Para eso será importante ganar o asegurar las unidades de los partidos que jugaremos en casa.

— ¿Cómo califica la serie que le ha tocado al club?

— Es complicada aunque las comparaciones son odiosas, pero uno debe pisar tierra y ver que nuestro fútbol en lo económico no invierte mucho como lo hacen los demás clubes del área sudamericana, pero estamos motivados porque es una serie linda, así que trabajamos pensando en avanzar.

—¿Les comentó a los jugadores que este torneo puede marcar su futuro?

— No solamente para los futbolistas, sino para los entrenadores también, porque uno muestra su trabajo y por ello tiene que aplicarse en todos los aspectos relacionados a la parte táctica. Soy consciente de que tengo experiencia, pero sé también que me falta muchísimo, por eso siempre estamos actualizando nuestros conocimientos, espero no equivocarme en las decisiones. Para ello también necesitamos tener partidos amistosos para afinar algunas cosas en lo táctico.

— ¿Considera que pasar a la siguiente instancia sería demostrar que nuestro fútbol está en ascenso?

— Hay que trabajar muchísimo, se sigue viendo que se cometen errores y una prueba de ello es lo que pasó con la selección Sub-20, que la verdad preocupa su rendimiento. Tenemos que tomar este tipo de certámenes con seriedad y responsabilidad.

Lógicamente avanzar tiene una gran significado, especialmente para nuestro fútbol y todos creo que deseamos aquello, así que trabajaremos e iremos partido a partido.

— ¿Qué debe cambiar en el fútbol boliviano, especialmente en lo relacionado a la organización de sus torneos?

—Lamentablemente en nuestro país no dan prioridad a los equipos que están jugando eventos internacionales o representando al país. En lo personal lo viví cuando me tocó participar, hubo temporadas en las que tenía que llegar de viaje a las cuatro de la tarde para jugar en horas de la noche por el torneo local, aquello creo que no cambió mucho, ojalá ahora haya comprensión por parte de los dirigentes que puedan colaborar a los clubes que estamos en la Copa . Todos sabemos que esto es de ida y vuelta hoy jugaremos nosotros, mañana tal vez no estemos en este campeonato, estarán otros planteles y en ese momento nosotros estaremos prestos a colaborar.

— ¿Se anima a darle un mensaje al hincha de San José?

— Queremos avanzar, la dirigencia está realizando el esfuerzo económico para potenciar el plantel, trataremos de fortalecer el grupo con mucho trabajo y entrega. Al hincha le pedimos y agradecemos su apoyo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario