Buscar este blog

miércoles, mayo 17, 2017

Se nos fue el "Chueco" Escóbar

La madrugada de este martes 16 de mayo, Armando "Chueco" Escóbar a sus 85 años dejó de existir, sin duda es una noticia que acongoja al fútbol orureño, particularmente al club San José, entidad en la que jugó por más de 15 años.

Precisamente defendiendo la casaca del equipo "santo", el año 1955, conquistó el primer título nacional con el famoso equipo denominado "los húngaros del 55", desde entonces Escóbar, siempre se identificó con San José, club en el cual también llegó a ser dirigente.

Armando Escóbar Carrillo, nació el 11 de julio de 1931 en Cochabamba, pero desde muy niño se fue a vivir a Machacamarca donde se formó como futbolista, muy joven, pasó a integrar el cuadro de San José y desde entonces radicó en la ciudad de Oruro. Hubo un tiempo en que se fue a jugar a Always Ready, equipo con el cual realizó una gira por Europa donde demostró sus buenas condiciones para la práctica del fútbol.

Desde su consagración como futbolista en 1955, logrando el título del certamen más importante del país en ese entonces denominado "Tres Ciudades", por supuesto que Escobar era uno de los llamados a la Selección Nacional, en 1957 vistió la casaca verde, ocurrió lo propio en 1962 para jugar la Copa Paz del Chaco, donde se dio el lujo de anotar un gol para el cuadro boliviano en Paraguay.

Según narró estando en vida, no llegó a ser parte de la Selección Nacional que se consagró campeón de la Copa América en 1963, debido a que poco antes de ese certamen nacional, durante la preparación del seleccionado, se disputó un partido amistoso contra San José, Escóbar integrante del combinado boliviano, tuvo la oportunidad de anotar un gol cuando tenía el arco a su disposición, pero fue el amor tan grande al equipo "santo" que prefirió rematar a un costado, esa acción sin duda molestó al entrenador de la selección, quien decidió no convocarle para jugar la Copa América que ese año se disputó en el país, dejando a Bolivia como campeón.

CANCHA

De manera atinada el Concejo Municipal de Oruro, decidió nominar a la cancha de fútbol de barrio San José con su nombre, eso ocurrió el año 2013, sin embargo poco después de manera vergonzosa, los concejales de ese entonces de desdijeron y retiraron esa nominación, pero solo en papeles, pues la gente que habita ese sector de la ciudad, conoce a esa cancha como "Armando Escóbar Carrillo".

AUSENTE

Sin duda la tradicional misa que se realiza cada 19 de marzo, en homenaje al aniversario del club San José, ya no será la misma en los siguientes años, pues debido a su gran amor por el equipo orureño, "el Chueco" Escóbar nunca faltaba y estaba siempre ahí en la iglesia del campamente San José, participando de la misa y por supuesto narrando sus anécdotas a los jóvenes periodistas deportivos.

SUS RESTOS

Según informaron sus familiares, sus restos mortales son velados en el salón principal del edificio de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), el entierro se realizará en el curso de esta tarde (15:00 horas), luego de una misa de cuerpo presente.

DUELO

La directiva del club San José, en la víspera se pronunció con relación al fallecimiento de Armando Escóbar, declarando cinco días de duelo, sin suspensión de actividades. El vicepresidente de esta entidad, Carlos Estrada, dijo que ante la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, se hará llegar el pedido correspondiente para que antes de los partidos de la decimosexta fecha, se realice un minuto de silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario