Buscar este blog

viernes, abril 20, 2012

El clásico San José-Bolívar llega al capítulo 113 en la Liga

La Razon

Se han enfrentado en 112 ocasiones, y es un partido con tinte de clásico nacional. Bolívar logró 53 victorias, San José 23 y empataron en 36 oportunidades. Volverán a enfrentarse pasado mañana en Oruro, separados en la tabla y en las ilusiones (San José lucha por los primeros lugares y Bolívar tiene su mente puesta en los cuartos de final de la Copa Libertadores, aunque aspira a alcanzar algún premio) y el choque será en el estadio Jesús Bermúdez, donde —las cifras lo dicen— hay cierta paridad como para tener en cuenta:

Porque de los 54 enfrentamientos en Oruro, San José obtuvo 16 triunfos, Bolívar consiguió 15 y empataron en 23 oportunidades. En los últimos años, el equipo Santo ganó más como local, Bolívar logró un triunfo y empataron tres veces desde 2009.

Hace 34 años se enfrentaron por primera vez inaugurando su propia historia liguera. El primero de los cotejos fue en La Paz (01/02/78) y favoreció a Bolívar por cuatro a uno (anotaron Aragonés, dos veces Espíndola y Reynaldo, mientras que descontó Murillo).

Es interesante recordar que casi 16 mil personas pagaron sus boletos para ver ese encuentro disputado en el estadio Simón Bolívar de Tembladerani. Pocos días después, el 19 de febrero, se enfrentaron por primera vez en Oruro, y se produjo un empate en un gol: Murillo volvió a marcar para San José y Matic fue autor del tanto celeste.

Empates. Los diez encuentros igualados por Bolívar en 15 partidos del actual torneo Clausura llaman la atención, aunque no es un récord liguero: el mismo Bolívar, en 2000, empató diez de los 22 cotejos de un torneo. Como curiosidad hay que anotar que la estadística arroja cifras mayores, aunque en diferentes cantidades de partidos.

Always Ready empató 13 encuentros de un total de 27 en 1987; Petrolero de Cochabamba igualó 12 de sus 26 cotejos en el único campeonato de 1980. Varios equipos tuvieron 11 empates en otros torneos, y hay numerosos casos con diez. Habrá que esperar para saber si en los siete cotejos que todavía debe jugar, empezando por este domingo, Bolívar vuelve a tropezar con ese tozudo marcador.

Los datos

En Oruro. Jugaron por última vez en el estadio Jesús Bermúdez, en septiembre de 2011 y el resultado fue cero a cero.

Ganó Bolívar. La Academia se impuso por última vez en esa ciudad en noviembre de 2010, el resultado fue 0-1.

En la ida. El partido entre ambos equipos, por la primera rueda del Clausura, disputado en La Paz, terminó a favor de Bolívar por dos a cero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario