Buscar este blog

viernes, abril 13, 2012

San José y Blooming se acercan a los 100 choques

La Razon

San José y Blooming volverán a jugar el domingo, y el encuentro, que tiene una rica historia, añadirá un capítulo especial, tomando en cuenta las ambiciones de dos equipos que están luchando por obtener el título del torneo Clausura de la Liga. Como ambos descendieron en cierto momento, el historial no ha superado el centenar de encuentros, pero está cerca: jugaron en 95 oportunidades, y cada uno ha sido superior en su tierra.

Ambos pueden jactarse de resonantes goleadas, como cuando Blooming ganó en Santa Cruz por ocho a dos (8-2) en 1985), y cuando San José se impuso por seis a cero (6-0) en 2002 como local en el estadio Jesús Bermúdez. Blooming sacó ventaja en la estadística total, con 43 triunfos, contra 36 de los Santos, además de 16 encuentros igualados.

En tierra orureña —donde se enfrentarán pasado mañana—, manda San José, pues sobre un total de 45 cotejos disputados se impuso en 32 ocasiones, frente a cinco victorias de los cruceños y ocho empates.

Y aquí es preciso anotar un detalle interesante: la última vez que Blooming venció como visitante en Oruro fue en agosto de 1986, y desde entonces se jugaron otros 32 cotejos: San José ganó 28 y hubo cuatro empates.

Los números colocan a San José como aparente favorito, sin embargo, a veces los partidos se mofan de la estadística. Blooming, que ha superado como visitante a Universitario, Real Potosí y Real Mamoré en el actual certamen, confía en romper la racha del equipo de la ‘V’ azulada entre ambos.

En todo caso, no todo es color de rosa para San José como local en este Clausura, pues acaba de perder su invicto como local ante Aurora y en los seis encuentros anteriores, cedió algunos puntos más al igualar con Universitario y Oriente.

Es decir, de 21 puntos posibles disputados en Oruro, sólamente ha conseguido 14. La otra parte interesante del enfrentamiento de este domingo tiene que ver con la posibilidad de que el Santo consiga frenar al líder y eso, aparte de ayudarle a reducir la diferencia propia, beneficie tanto a Oriente Petrolero como a Aurora para acercarse más al puntero.

Los datos

Más goles. Blooming, con su arquero inamovible, Sergio Galarza, tiene la valla menos batida del campeonato Clausura, sólo ha recibido 13 goles en contra, es decir, un promedio de menos de uno por encuentro.

Imbatible. A propósito de lo anterior. El celeste ha establecido una cifra digna de tomarse en cuenta: en diez de los quince cotejos disputados mantuvo su arco invicto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario