Buscar este blog

lunes, octubre 18, 2010

Oruro recibe al primer argentino en visita oficial


La Prensa

Nunca antes jugaron un partido por torneos de la Conmebol equipos bolivianos y rioplatenses en la ciudad de Pagador. Sí hubo amistosos, como hace 37 años cuando la “selección Fantasma” de Argentina se enfrentó con San José.

Newell’s Old Boys se presentará el miércoles en Oruro para enfrentarse con San José por la Copa Sudamericana y será el primer club argentino en jugar un partido oficial en la ciudad de Pagador.

Pero eso no significa que representaciones de ese país hayan jugado en esa ciudad. Hace 37 años un equipo de ese país jugó en el estadio Jesús Bermúdez.

El 14 de septiembre de 1973, la selección argentina, aquella a la que se denominó Fantasma, jugó un encuentro de preparación con el Santo, desde entonces ningún equipo del vecino país visitó Oruro.

El partido terminó con triunfo de los argentinos (3-1), que se aclimataban para el encuentro frente a Bolivia por la eliminatoria mundialista de Alemania 1974.

La albiceleste también se presentó en Potosí, donde derrotó a Independiente Unificada por 3-1.

Según nuestros datos extraoficiales, los clubes argentinos visitaron varias veces la ciudad de Pagador. Equipos de la talla de Estudiantes de La Plata, Gimnasia y Esgrima, San Lorenzo y Chacarita Juniors, entre otros, estuvieron allí. Más de uno se llevó buenos resultados.

Uno de los primeros equipos argentinos en presentarse en Oruro fue la selección de la Liga Central de Santiago de Estero, que realizó una gira por Bolivia en febrero de 1931. Llegó al estadio de Oruro Royal para enfrentarse con la selección del departamento, con la que empató a dos goles. Se recuerda de ese partido una buena actuación del portero orureño Jesús Bermúdez.

El segundo plantel en visitar la tierra de Sebastián Pagador fue Juventud Antoniana de Salta, que derrotó a Oruro Royal por 5-2 en 1937.

San José pretenderá el jueves acabar con una historia adversa de hace cuatro años, en la que los equipos bolivianos no pueden ganar a los equipos argentinos por torneos de la Conmebol.

Las victorias nacionales más recientes datan de 2006 con los triunfos de Bolívar ante Estudiantes de La Plata (1-0) y de The Strongest frente a Newell’s Old Boys (3-2).

Después de esas dos victorias no se volvió a sumar de a tres, porque los argentinos se hicieron invencibles en Potosí, Santa Cruz, Sucre y La Paz.

En este 2010, dos equipos de la Argentina visitaron el país. Lanús goleó a Blooming en Santa Cruz 4-1 y Estudiantes sacó un punto en La Paz al empatar con Bolívar sin goles.

¿El Santo podrá hacer el Milagro?

En la larga historia de equipos bolivianos en torneos internacionales de la Conmebol, pocas veces nuestros equipos hicieron seis o más goles, y en contadas ocasiones pudieron imponerse por seis goles de diferencia.

Después de caer por 6-0 en el partido de ida frente a Newell’s en Rosario, San José mínimamente necesita golear por el mismo resultado para forzar una tanda de penales e imponerse por una diferencia de siete tantos para acceder a la siguiente instancia. Misión casi imposible para el Santo.

Las goleadas abultadas que consiguieron nuestros equipos en torneos internacionales fueron las siguientes: en 1966, Municipal derrotó a Independiente Santa Fe (Colombia) por 6-2; en 1985, Blooming venció a Deportivo Italia (Venezuela) por 8-0; en 1994, The Strongest ganó a Marítimo (Venezuela) por 7-0; en 1997, Bolívar venció al Minerven (Venezuela) también por 7-0, y en 2002, Real Potosí derrotó a Peñarol (Uruguay) por 6-1.

San José tratará de romper la historia y golear al plantel argentino.

SAN JOSÉ “no es menos” que su rival

El técnico de San José, Marcos Ferrufino, aseguró ayer que su equipo “no es menos” que Newell’s, con lo que dejó entrever que todavía existen posibilidades de acceder a la siguiente instancia de la Copa Sudamericana, no obstante de los seis goles que recibió en Rosario en el partido la ida.

El DT espera que sus muchachos jueguen el jueves, en el cotejo revancha frente al argentino, “el partido del año”, para lo que será necesario “redoblar esfuerzos”. “Tenemos que actuar con mucha tranquilidad, estar concetrados. Hay que pensar en hacer el primer gol, después veremos cómo nos clasificamos. Como dije, el jueves va a ser el partido del año, porque dependemos solamente de nosotros”.

Ferrufino considera que se debe aprovechar “el temor que tienen los argentinos a jugar en Oruro, siempre es bueno, pero también hay que considerar que tienen un buen plantel, por algo están peleando en su torneo local”.

La Lepra se entrenará en Achumani

El plantel de Newell’s Old Boys viajará el miércoles a Bolivia en vuelo chárter. Los rosarinos se instalarán en la zona Sur de La Paz.

Ese día se entrenarán en la cancha de The Strongest y al día siguiente irán a Oruro en bus. Ahí defenderán el jueves el 6-0 conseguido en el partido de ida de la Copa Sudamericana ante San José.

Hasta ahora, el único jugador descartado es el marcador central venezolano Gabriel Cichero, quien se desgarró un gemelo jugando para su selección en la fecha FIFA del fin de semana anterior y tiene un plazo de recuperación de 20 días.

La idea del DT Néstor Sensini es alinear a todo su poderío frente a San José.

Por la lesión de Cichero, la AFA habilitó el viernes (artículo 225) a Rolando Schiavi, quien recibió una fecha de suspensión por su expulsión frente a Quilmes.

Newell’s llega a Bolivia después de haber conseguido una igualdad el sábado frente a Banfield (0-0), por el torneo argentino. Clarín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario