Buscar este blog

lunes, octubre 04, 2010

San José sale en procura de romper la historia


La Prensa


Argentina es el único país en el que ningún equipo boliviano ganó un partido de Copa. A lo máximo que se llegó es al empate. El Santo irá el miércoles a la casa de Newell´s.

Nunca un equipo boliviano ganó en canchas argentinas por una competencia internacional. A lo máximo que se llegó es al empate. Es más, el territorio rioplatense es el único en la región que mantiene su invicto contra cuadros bolivianos. San José intentará quebrar esa racha adversa cuando este miércoles se presente en Rosario contra Newell´s Old Boys, por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

En todas las Copas de clubes de la Confederación Sudamericana de Fútbol hubo triunfos bolivianos en condición de visitante que repasamos a continuación. Entre paréntesis, se cita a los equipos que cayeron: Brasil (Paranaense), Colombia (Independiente Santa Fe y Bucaramanga ), Chile (O´Higgins), Ecuador (Técnico Universitario y Liga de Quito), Perú (Universidad Técnica de Cajamarca), Paraguay (Olimpia), Uruguay (Peñarol), Venezuela (Táchira, Deportivo Italia, Minerven y Marítimo) y México (Toluca).

En cambio, en canchas argentinas, nuestros equipos cosecharon apenas cinco empates. Wilstermann se lleva la flor en este ámbito ya que logró tres igualdades: La primera fue en 1973 ante River Plate (2-2); en 1982, contra Boca Junior (2-2), y en 1998, frente a Gimansia y Esgrima de La Plata (1-1).

Los otros dos empates fueron obra de Bolívar y Oriente, ambos ante Boca Juniors (0-0) en 1991.

San José es un equipo que sabe de cosechar unidades en territorio adversario. En 1992, empató con el Sao Paulo a un gol por bando, mientras que en 2008 igualó sin apertura del marcador con el Cúcuta Deportivo. El más reciente éxito en condición de visitante se dio hace poco en la ciudad colombiana de Neiva, donde el Santo igualó 1-1 con el Atlético Huila.

A pesar de que Argentina es un territorio inexpugnable, los equipos bolivianos se dieron el gusto de eliminar a cuadros de ese país en la Copa Sudamericana. De cinco llaves, tres favorecieron a los representantes del país.

Pero los planteles nacionales también quedaron en el camino frente a un rioplatense en dos oportunidades. La primera fue en 2002, cuando Bolívar enfrentó a San Lorenzo en las semifinales de esa edición del certamen, perdió 2-4 en la capital argentina y se quedó por gol diferencia porque en la sede del Gobierno el celeste se impuso 2-1.

La otra fue en la final de la Copa Sudamericana de 2004, en la que Boca Juniors se impuso a Bolívar, en Buenos Aires.

Los éxitos se registraron en 2003. El rival fue nuevamente San Lorenzo. The Strongest lo sacó de la competencia en cuartos de final, por diferencia de goles, con el triunfo en el estadio Hernando Siles 2-0 y derrota 1-2 en el Nuevo Gasómetro.

En 2004, Bolívar se impuso a Arsenal de Sarandi en La Paz 3-0 y en la revancha cayó 1-0, pero igual avanzó a la siguiente fase.

Ese año, la Academia también eliminó a Gimnasia y Esgrima de La Plata. El celeste perdió en la capital de la provincia de Buenos Aires 0-2, pero en el cotejo de ida en La Paz venció 4-1.

strong>También por la Copa conmebol

Bolivia y Argentina no sólo se midieron en Copas Libertadores y Sudamericana, también lo hicieron en la desaparecida Copa Conmebol, en la que se registran tres choques.

La primera vez fue en 1996, cuando Bolívar jugó ante Lanús y cayó derrotado por 1-4 en el partido de ida. El único gol boliviano lo hizo Fernando Ochoaizpur. En la revancha, el celeste venció 1-0, pero por gol diferencia quedó

eliminado.

El turno fue de Wilstermann en 1998, el rival fue Gimnasia y Esgrima de La Plata. Los dos lances terminaron en empate 0-0 en Cochabamba y 1-1 en la capital de la provincia de Buenos Aires. En la definición por penales, pasó el cuadro nacional (4-3).

La tercera vez fue entre Independiente Petrolero y Talleres de Córdoba. Los dos choques terminaron con resultado

3-0 a favor del local. Por la vía de los penales avanzó el argentino (5-3).

En resumen, hubo 47 choques por Copas (39 en Libertadores, tres por la Conmebol y cinco en la Sudamericana). No hubo triunfos bolivianos, sí cinco empates y 42 derrotas. Nuestros equipos marcaron 56 goles y recibieron 101.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario