Buscar este blog

jueves, enero 18, 2018

Eduardo Villegas: ‘Nos gustaría dar a Oruro otro título’



El entrenador más exitoso de la era liguera con cinco títulos nacionales, Eduardo Villegas, comenzó una nueva etapa, ahora al mando de San José, club con el que se propone volver por el sendero de los triunfos.

— ¿Qué le agradó de la propuesta orureña?

— Dialogamos bastante sobre las condiciones y las proyecciones del club, y me agradó eso de apostar a cosas grandes y tratar de tener los elementos para hacerlo. Por eso mismo estamos entrenando con la mayor exigencia. Incluso ya comenzamos a trabajar mucho antes de llegar a Oruro, pues gracias a la tecnología avanzamos en muchas cosas, organizamos todo y ahora estamos en una etapa plena de prácticas.

— Pese a la crisis, ¿en San José hay un apoyo real?

— No tengo la posibilidad de ver el dinero en efectivo (risas), pero sí nos manifestaron y nos mostraron un verdadero compromiso para hacer las cosas de la mejor manera. Dijeron que harán los esfuerzos necesarios para contar con jugadores de nivel, a muchos ya los tenemos, pero faltan algunos más, por eso confiamos en tener un plantel competitivo. Es posible que no equipararemos la economía de otros clubes con bastantes recursos, pero San José tiene estirpe para pelear lo mejor. Es un equipo de mucha lucha y a eso le vamos a inculcar mucho trabajo, táctica, propuesta futbolística y todos los elementos para competir.

— ¿Cómo encara la pretemporada previa al torneo?

— Bien, aprovechando lo que tiene Oruro. Los primeros 12 días estamos cumpliendo tres turnos, a primera hora estamos haciendo gimnasio, luego vamos a los arenales, volvemos a la concentración, almorzamos, descansamos y por la tarde vamos a nuestro propio escenario para hacer el trabajo técnico-táctico y comenzar lo futbolístico. Eso no acaba ahí, por la noche hacemos análisis de videos de los partidos que ellos mismos jugaron antes, eso de manera secuencial, no todas las noches, y así aprovechamos al máximo el tiempo que tenemos.

— El torneo arrancará el 28, ¿le alcanzará para llegar bien?

— No siempre es el ideal, pero ahora existen técnicas y métodos para agilizar la pretemporada. Antes eran largas y hoy se pueden hacer cortas, pero así mismo la pretemporada igual no acaba antes de jugar el primer partido, sino más adelante, porque se debe agarrar ritmo y eso es parte de la preparación.

— ¿Qué retos se planteó para esta temporada?

— Donde fuimos como cuerpo técnico y más allá de las circunstancias con las que nos encontremos, nosotros buscamos desarrollar el mejor trabajo, iremos a competir y a pelear en la Liga. Por eso trabajamos con toda responsabilidad y seriedad, además debemos competir en el ámbito internacional (en Copa Sudamericana).

— ¿Entonces buscará alcanzar su sexto título liguero?

— Ojalá sea así, pero más que un sexto campeonato que pueda lograrse con mi cuerpo técnico, yo pienso en el equipo y en un tercer campeonato para San José en la Liga. Nos gustaría mucho dar a Oruro otro título, como cuando nos tocó estar en La Paz, en Sucre y en Cochabamba mismo. El objetivo es llegar lo más arriba posible y mejor si es el primer lugar del torneo.

— ¿En qué tiempo se podrán ver los resultados?

— Nosotros en San José vamos a procurar ir a la par con los buenos resultados desde el inicio porque no dudo de que haremos un buen trabajo en la semana, pero siempre es bueno sugerir a los dirigentes y a la hinchada que procuren respetar los procesos con el entrenador y los jugadores, porque es posible que al inicio no salgan las cosas y entonces se ponen nerviosos muy rápido. Es cierto que los entrenadores dependemos de los resultados, pero no dudo que si hacemos bien las cosas, estaremos cerca del objetivo.

— ¿Qué opinión tiene del sistema de series y sus rivales?

— Será interesante, siempre es bueno tener variables con relación a lo que se hizo antes. Se tiene que ver que no sea aburrido y monótono. En todo caso mi preferencia es el “todos contra todos” porque es el sistema de competencia más equitativo y justo, en el que todos jugamos lo mismo y en todo lado. De los rivales no quiero hablar de ninguno, porque respetamos a todos y por eso mismo vamos a procurar ser mucho más.

— Siete técnicos bolivianos y otros siete extranjeros en la Liga, ¿qué le dice eso?

— Muestra equilibrio, pero yo creo que el técnico nacional tiene capacidad y ventaja por conocer nuestro medio, que es peculiar por su topografía y sabe cómo encararlo por sus muchas variantes en aspecto y forma de afrontar el trabajo previo o posterior, la variante de climas en una semana o menos días, recuperación, trabajo y rendimiento, son variados componentes. Además, conocer a los jugadores, cosa que un entrenador de afuera no lo sabe si antes no estuvo por acá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario