Buscar este blog

jueves, marzo 19, 2015

73 años de pasión por el fútbol celebra hoy el club San José

Hoy 19 de marzo, fecha que en el país se celebra el Día del Padre, también se festeja el aniversario del Club San José, entidad deportiva que fue fundada un día como hoy en 1942, de manera que son 73 años de mucha pasión por el fútbol.

La mayoría de los nacidos en Oruro, se consideran hinchas de San José, es por eso que en determinado momento debido a esa efervescencia es que el recordado periodista deportivo Mario Divensty Gonzales, le puso el eslogan que hasta la fecha se maneja, "San José es Oruro y Oruro es San José".

Revisando un poco la historia de San José, debemos señalar que esa entidad fue creada el 19 de marzo de 1942, en el campamento minero del mismo nombre, desde aquella época esta institución se consolidó como la entidad futbolística de mayor arraigo en el fútbol local y nacional, no por nada muchos conocedores del fútbol, le consideran el equipo con más hinchada en el país.

En los 73 años de existencia el plantel de San José, tuvo momentos de alegría, gloria y tristeza como todos los equipos considerados grandes en el mundo. El equipo, incursionó en el campeonato profesional boliviano en 1954, teniendo a ocho equipos paceños que comenzaron con el fútbol profesional desde 1950.

Desde 1954 se incluyeron los equipos cochabambinos de Wilstermann y Aurora, un año después (1955), San José se coronó campeón del fútbol boliviano, dejando en el camino a los equipos de Bolívar, The Strongest, Litoral, Chaco Petrolero, Municipal, Ingavi, Ferroviario y Unión Maestranza, además de los cuadros vallunos.

En aquella época fueron denominados los "húngaros", en honor al equipo de Hungría que había cumplido una notable labor en el mundial de Suiza 1954, los jugadores eran: Francisco Bonifacio, Silvano Valdivia, Juan Pedro Valdivia, René Torrico, Gerardo Vargas Oroza, Jorge Mancilla, Ramón Honores, Alfredo Ágreda, Jorge Orellana, Nicolás Carrión, Jacinto Murillo, Oscar Bellot, Humberto Murillo, Roberto Gutiérrez, Roberto Román, Armando Escóbar, Hugo Peláez, Benjamín Maldonado, René Barrientos, Luis García, Luis Castro, Norberto Fernández y Desiderio Montaño.

OTROS TÍTULOS

Entre los títulos que consiguió la institución, está el logrado en 1995, después de 40 años, por el torneo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

El tercer título fue conseguido el año 2007, luego de vencer en el estado "Jesús Bermúdez" a La Paz FC, con el único gol que fue anotado por Alex da Rosa, para el delirio de las más de 30 mil personas que esa noche habrían colmado las gradas del "Gigante del Barrio Norte".



DESCENSO

Hubo también tristezas, como el descenso de la Liga en 1999, motivo por el cual durante dos años tuvo que batallar bastante para volver a subir a la Liga, coronándose campeón de la Copa Simón Bolívar, en el torneo de la gestión 2001, ganando en esa oportunidad a Primero de Mayo en Trinidad, por la vía de los penales.



COPAS

El equipo orureño, tuvo la satisfacción de participar en seis oportunidades en Copa Libertadores, generándose su mejor campaña el año 1996, cuando logró avanzar más allá de la fase de grupos. De la misma manera fue parte de la Copa Sudamericana en tres ocasiones, la primera el año 2010, cuando bajo la presidencia de Florencio España, llegaron hasta octavos de final, luego tuvo su segunda incursión el año 2011 y posteriormente el año 2014.

CELEBRACIÓN

En conmemoración a este aniversario, se tiene establecido la celebración de una misa de acción de gracias en la capilla del campamento San José, desde las 11:00 horas. Luego, en horas de la tarde, dirigentes de la entidad "santa", tienen planificado realizar un encuentro deportivo con invitados especiales, en la cancha de propiedad de la institución.

1 comentario:

  1. Hi.....
    But now that more men are also demanding flexibility ("Make Room for Daddy," page 44), experts say it may level the playing field for women.
    You are also read more Get Personal Loan

    ResponderBorrar