Buscar este blog

viernes, septiembre 21, 2012

Marcelo Sozzani ‘En San José no te podías hacer al loco’

La Razon




Marcelo Adrián Sozzani llegó en 1992 desde Racing Club de Buenos Aires para vincularse a San José. Su paso por esa entidad orureña es el mejor recuerdo que tiene de su estadía en el fútbol boliviano, donde también actuó en otros clubes. La pasión con la que se vive el fútbol en esa ciudad fue una de las cosas que le impactó al exzaguero, quien ahora es encargado de personal de una empresa familiar en Buenos Aires.

“Recuerdo la primera vez que clasificamos a la Copa Libertadores de América, tardamos cuatro horas en llegar desde la entrada a Oruro hasta el centro de la ciudad. Fueron dos años hermosos allí”, dice Sozzani. También está en su mente lo complicado que se le hizo adaptarse a la altura, pero puso empeño para alcanzar ese objetivo. “Había que rendir bien porque San José jugaba con estadio lleno”.

El santo de su época tenía jugadores de mucho peso y experiencia como Carlos Arias, Daniel Valencia, Pedro Rioja, Álvaro Peña, Juan Carlos Sánchez y Ramiro Vargas, todos con muchos partidos sobre sus espaldas. “Con jugadores de esa talla en San José no te podías hacer el loco, por ahí está la diferencia entre el fútbol de esos años y el actual”.

Admite que en sus últimos años de futbolista le fue complicado marcar a delanteros rápidos. Cerrado ese detalle prefiere hablar de sus virtudes en la cancha por las que considera que lo llevaron a sus filas varios clubes. “Era de hablar mucho y mantener siempre en orden a mi defensa, tenía mucho temperamento”.

Lucía cabellera rubia larga. Con el paso de los años la perdió y ahora está calvo. “Por ahí muchos no recuerdan, pero desde que estaba en Tarija ya había cambiado y estoy pelado”.

El episodio más ingrato que le tocó vivir fue haber dado positivo en un control antidopaje en 2005, cuando prestaba servicios en Unión Central. El castigo ocasionó su retiro del fútbol. “Fue por mascar coca, algunos me creyeron, otros no, pero la verdad fue ésa. Es una lástima terminar una carrera de futbolista así, no fue la mejor manera, y ya no me animé a volver porque estaba muy cansado”.

Antes de irse a Buenos Aires fue ayudante de campo de Víctor Hugo Andrada en un club de Potosí. “Luego regresé a Argentina para no moverme más. Hace dos meses estuve por Tarija para visitar a algunos amigos”. En este tiempo en que la competencia premundialista vuelve a escena asegura que no se puede dar un pronóstico de la eliminatoria. Le pide al hincha boliviano ser paciente con la selección.

Aprovecha para enviar un mensaje a las nuevas generaciones. “Hay jugadores que son muy buenos y el mejor consejo que les puedo dar es que disfruten cada momento que les da el fútbol, cada entrenamiento, cada viaje. Lo principal es juntar mucha plata porque después se extraña”.

Perfil

Nombre: Marcelo Adrián Sozzani.

Nacimiento: Buenos Aires, 15 de enero de 1969.

Familia: Alicia (esposa); Camila, Ornella y Matteo (hijos)

Ocupación: Encargado de personal de una empresa familiar.

Trayectoria:

Debutó en Racing Club en 1989. En Bolivia estuvo en San José, Blooming, Wilstermann, The Strongest, Ciclón y Unión Central. En Perú jugó en Alianza Lima y Melgar. En Grecia, en el Skoda Xhanti.


2 comentarios:

  1. Anónimo5:08 p.m.

    Excelente jugador luchador guerrero que tales recuerdos cuando jugaba en PERU por Alianza Lima

    ResponderBorrar
  2. aqui en Peru recuerdo ese 6-3 en Alianza Lima cuando efrento a la U en una jugada de peligro el crema german carty se encuentra mano a mano con sozzani pense que se llevaba facil al defensa pero el avestruz arrugo todito y le quito el balon parado sin siquiera moverse

    ResponderBorrar