Buscar este blog

lunes, septiembre 08, 2008

SAN JOSE EN LA GESTION DE 1969.-



Crónicas del Siglo XX - 08/SEP/08
Por: Juan Armando Orlandini V.

Plantel de San José, en 1969, ante del debut en la Copa “Simón Bolívar”: Prof. Renato Panay, entrenador; Justo Quispe, Armando Escóbar, Enrique Correa, Jorge Cox, Primo Zeballos, Lucio Jáuregui, Vicente Castro, Juvenal Mendoza, Willy Méndez, Vicente Guzmán, Rodolfo Aguilar, René Guzmán, Néstor Palacios, Nicanor Cusicanqui, Máximo Murillo, Alejandro Uzeda y Gregorio Siles; utilero Leandro Quispe.
La Patria


AN JOSE EN LA GESTION DE 1969.- Antes de la gestación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, en nuestro país, como aún siguió ocurriendo en el fútbol rentado, se jugaba el torneo de la Copa “Simón Bolívar”, con la participación de los equipos campeones y subcampeones de las diferentes asociaciones de nuestro país.

Este torneo tuvo mayor vigor e integración en los años de 1970 adelante, donde ya intervenían equipos de Potosí y Sucre conformando tres grupos donde no se contempla equipos de Trinidad ni de Tarija, los equipos que estaban inmersos en este torneo de la Copa eran de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Sucre y Potosí, con sus campeones y subcampeones.

Las series estaba organizadas con La Paz y Oruro en la “A”, la serie :”B” conformaban representativos de Cochabamba y Potosí y la “C” con las divisas de Santa Cruz y Sucre.

La primera fase permitía calificar a dos equipos por cada serie para formar posteriormente el hexagonal con los seis mejores equipos, que realizaban un torneo apasionante con escenarios totalmente repletos en estos encuentros.

Los ganadores del hexagonal es decir el campeón y subcampeón ganaban el derecho de representarnos en la Copa “Libertadores de América” la que tenía una diferentes modalidad al de la actualidad.

Por aquellos años de la década de los años 60 y parte del 70, se jugaban en series que componían equipos de dos países haciendo un cuadrangular, que por lo visto tenía gran acogida en el aficionado al deporte popular.

SAN JOSE
El Prefecto Pedro Gaya Rojas recibe a la delegación del club San José, dirigentes y periodistas deportivos y aficionados, en el edificio prefectural.
El Prefecto Pedro Gaya Rojas recibe a la delegación del club San José, dirigentes y periodistas deportivos y aficionados, en el edificio prefectural.
Adentrándonos en los años de 1969, el equipo de San José crédito orureño no dejaba de ser uno de los grandes protagonistas de aquellos eventos, como ocurre en la actualidad y quizá en el pasado con mayor ímpetu y efervescencia.

En aquel año de 1969 el cuadro de la “V” azulada tuvo como acompañante al equipo del Oruro Royal, el decano del fútbol nacional por ser el subcampeón.

El equipo de San José como siempre fue que el sacó la cara por el fútbol orureño, habiendo pasado a la segunda fase del torneo en un partido memorable jugado en la ciudad de Santa Cruz ante el equipo de Petrolero de Cochabamba.

En aquella oportunidad y cuando se iniciaba esta nueva modalidad de campeonato instaurando la Copa “Simón Bolívar”, los equipos de San José y Oruro Royal tuvieron como rivales a los equipos de Cochabamba como Wilstermann y el recordado conjunto de Petrolero, donde jugaban figuras como Omar Delgadillo, los Pérez, Adorno, Roa entre otros.

LA VICTORIA
Tanto San José como el desaparecido equipo “alibirrojo” de Petrolero, de Cochabamba, tuvieron que jugar un partido definitorio para pasar a la ronda siguiente del torneo.

El partido se jugó a las 16.00 horas en campo neutral del “Aguilera Costas” con un calor agobiante pese a todo el primer equipo de San José, alcanzó una notable victoria por la cuenta de 2 goles a 0, fue una fecha memorable para el fútbol orureño.

LAS FIGURAS
Cabe hacer resaltar las figuras que componían el primer equipo de San José, jugadores en su mayoría de Oruro, como los casos de Lucio Jáuregui que se inició en el equipo de Itos, siendo una figura destacada pasó a jugar por San José, ocurre el mismo caso con Jorge Cox que primero militó en filas de Petrolero de Oruro, Alejandro Uzeda, el siempre recordado Justo Quispe, el maestro Armando Escóbar, Nicanor Cusicanqui que estuvo jugando para Unión Maestranza de Viacha y otros.

RECIBIMIENTO
Tras haber superado al cuadro de Petrolero de Cochabamba, fueron recibidos por la numerosa hinchada que los acompañó hasta la Prefectura del Departamento, habiendo sido agasajados por el entonces Prefecto del Departamento el Crnl. Pedro Celin Gaya Rojas.

Desde el aeropuerto “Juan Mendoza” los hinchas dieron a los futbolistas un recibimiento triunfal con bandas de música, trabajadores de la Empresa Minera San José.

De la misma manera fueron felicitados por el Gerente de la Empresa Minera San José, Faud Roque, que a la vez oficiaba de Presidente del entidad de la “V” azulada.

LA PLANTILLA
La plantilla de jugadores tal como aparecen en las fotos de aquella época de 1969 estaba integrada por Justo Quispe, Armando Escóbar, Enrique Correa, Jorge Cox, Primo Zeballos, Lucio Jáuregui, Vicente Castro, Juvenal Mendoza, Willy Méndez, Vicente Guzmán, Rodolfo Aguilar, René Guzmán, Néstor Palacios, Nicanor Cusicanqui, Máximo Murillo, Alejandro Uzeda y Gregorio Siles; como Director Técnico estaba el chileno Renato Panay y como utilero Leandro Quispe.

Por aquel año de 1969, aún el estadio “Jesús Bermúdez” no estaba concluido, en la parte norte se tenía el famoso “rompe vientos” que por aquellos años era la zona donde más se hacía sentir el viento y perjudicaba el desarrollo de los partidos de fútbol optando por construir el mencionado rompe vientos.

De esta manera haciendo memoria en el siglo pasado nos encontramos con una plantel de San José que siempre hizo historia y conformado por casi la totalidad de gente nacional y en la cual se pueden rescatar un buen número de jugadores orureños, cosa que en la actualidad son tan escasos en el crédito del fútbol local, como añorar los tiempos pasados, pero testimoniar que siempre San José fue y es uno de los grandes del fútbol boliviano, creemos que no quepa la menor duda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario