Buscar este blog

domingo, agosto 02, 2009

La Paz FC la sacó barata ante el “Santo”


La Prensa


La Paz Fútbol Club no fue ayer ni por asomo el equipo de otras jornadas, tan mal jugó que la goleada (1-5) que le endosó San José pudo haber sido mayor si el conjunto orureño se lo proponía. La preocupación debe estar rondando en el campo “azulgrana”, pues la Copa Sudamericana está a la vuelta de la esquina, pero el equipo no encuentra el rumbo.

El local se plantó bien en el inicio de las acciones, Andaveris pudo abrir la cuenta, pero su envío con la cabeza después de un centro de Raúl Reque se fue desviado. Esa acción no pasó de ser una anécdota, ya que La Paz se cayó y dejó que el orureño tomara las riendas del partido tras un empiezo con dubitaciones y tímidas aproximaciones sobre el arco contrario.

Alex da Rosa y Rómulo Alaca dejaron en inferioridad numérica a sus equipos al ser expulsados por agresión mutua. No cabe duda que el “azulgrana” fue el más perjudicado, debido a que su sistema defensivo quedó debilitado.

Sin el brasileño naturalizado boliviano, Alejandro Bejarano se convirtió en el conductor del “Santo” y fue la figura del partido por su despliegue en la cancha. El paraguayo Gilberto Bernal fue quien le cometió falta en el área que derivó en un penal para la apertura de la cuenta, que llegó a los 34 minutos. El argentino Cristian Díaz ejecutó bien y la potencia de su remate superó la estirada de Leonardo Fernández, quien intuyó pero no alcanzó a desviar.

Después, Damir Miranda estuvo cerca de anotar el segundo, pero su remate fue conjurado en dos tiempos por “Leo”.

El que no falló fue Bejarano, quien recibió un pase y de media vuelta marcó un gol de alta calidad. Vio algo adelantado al golero “azulgrana” y desde fuera del área grande sacó un zurdazo que se metió en el arco (40"). En seis minutos, el “Santo” había conseguido una ventaja apreciable, mientras que su adversario terminó la primera parte atontado.

En el segundo tiempo parecía que La Paz saldría con todo. A los 4", Gary Paz obligó a Daniel Vaca a realizar un esfuerzo para detener la pelota. Un minuto después, el paraguayo Martínez se metió en el área grande, pero Limbert Pizarro no midió y lo derribó, penal que Helmuth Gutiérrez transformó en gol con un remate bien colocado a la derecha del arquero del cuadro orureño que se lanzó al otro costado.

Vaca otra vez se agrandó a los 9", cuando con una mano sacó un envío de Ronald Segovia que parecía que se metía en el ángulo. Ahí comenzó a cerrarse el arco para el local.

El orureño empezó a rubricar su triunfo con su tercera anotación. Bejarano vio adelantado a José Peñarrieta

—quien ingresó por Fernández—, lanzó un balón que pegó en el travesaño, la defensa se quedó estática y Díaz de cabeza superó al desesperado golero que volvió tarde a su arco (13").

A los 20 minutos se registró otro golazo, Josimar Prado vio adelantado al arquero local y desde aproximadamente 30 metros “colgó” al meta local de manera elegante. Con el 4-1 el encuentro estaba resuelto, La Paz FC se había entregado por completo.

La goleada se cerró en el minuto 24 con otra buena resolución. Édgar Escalante recibió un pase de Marcelo Guaymas, vio que Peñarrieta estaba otra vez adelantado y sacó un remate que pegó en el travesaño. Con el arquero jugado y con una defensa que demoró una eternidad en realizar la cobertura, el mismo Escalante recogió el rebote y con la zurda puso el marcador definitivo.

Quedaba mucho tiempo, pero los dos decidieron que no había nada más que hacer en el juego. Cerca del final, San José desperdició tres veces la ocasión de aumentar.

Berdeja está dispuesto a dar un paso al costado

Félix Berdeja ha puesto a disposición su cargo de entrenador de La Paz Fútbol Club. Es probable que el partido de ayer haya sido el último. El presidente del club, Mauricio González, dijo desde Estados Unidos que la situación será analizada a su regreso al

país. No quiso anticipar criterios, aunque adelantó que si es necesario hacer cambios, éstos deberán aplicarse de inmediato, pues la Copa Sudamericana está a la vuelta de la esquina.

“No tuve la respuesta (de los futbolistas) que esperaba, he puesto mi cargo a disposición del presidente. Creo que el problema en el equipo soy yo, es increíble perder con ese marcador, hemos terminado el partido caminando, sin actitud”, expresó Berdeja.

Señaló que lo importante es la institución y que si su salida contribuye a solucionar la crisis que vive el plantel, no se hace problema en dar un paso al costado. “Si el presidente ve por conveniente cambiar, por mi parte no habrá problemas”. González, que vio el partido por internet, aseguró que le costó asimilar un resultado de esas características, con una producción pobre de quienes estuvieron en la cancha. “Hay que analizar varios criterios, si es necesario cambiar, habrá que hacerlo ya, la Copa (Sudamericana) está ahí, también hay que ver incluso la amistad que el club tiene con Berdeja. Esta dirigencia lo respaldó de manera contundente en la anterior crisis a costa del mismo grupo”, comentó González, quien no descartó sancionar al plantel.

Síntesis

La Paz FC 1

Leonardo Fernández

(1’ST José Peñarrieta)

Miguel Hurtado

Rómulo Alaca

Juan Pablo Fernández

Gilberto Bernal

Jenrry Alaca

(1’ST Gary Paz)

José Luis Llanos

Helmuth Gutiérrez

Raúl Reque

(1’ST Ronald Segovia)

Éver Martínez

Augusto Andaveris

DT: Félix Berdeja

San José 5

Daniel Vaca

Luis Palacios

Álvaro Ricaldi

Limbert Pizarro

Diego Vejarano

Damir Miranda

Édgar Escalante

Jorge Escalera

(9’ST Josimar Prado)

Alejandro Bejarano

(26’ST José Contaja)

Alex da Rosa

Cristian Díaz

(17’ST Marcelo Guaymas)

DT: Luis Orozco

Goles Min. Autor

0-1 34’PT Díaz (SJ), penal

0-2 40’PT Bejarano (SJ)

1-2 6’ST Gutiérrez (LP), penal

1-3 13’ST Díaz (SJ)

1-4 20’ST Prado (SJ)

1-5 24’ST Escalante (SJ)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 18.380

Público: 1.148 entradas vendidas, 714 libres

Árbitro: Marco Villa

Asistentes: Vladimir Tango y David Villalta

Expulsados: Da Rosa (SJ) y R. Alaca (LP), ambos a los 18’PT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario