Buscar este blog

jueves, enero 01, 2015

Causó dolor en la hinchada de San José, la partida de "Cata" Roque

Una vez que se conoció la noticia de manera oficial sobre la muerte del uruguayo naturalizado venezolano Walter "Cata" Roque, mediante este medio en la edición de ayer miércoles 31 de diciembre, expresaron su dolor y sentimiento mediante las redes sociales, recordando lo que hizo en su paso por el fútbol boliviano, particularmente por San José, equipo al que le sacó campeón en los torneos Apertura y Clausura del año 1995.

Pero el dolor no solo es en la afición deportiva de Oruro, sino también en varios jugadores o exjugadores en este caso además de dirigentes. Roly Paniagua, Carlos Laime, Freddy Cossío y Douglas Cuenca, coincidieron en señalar que "fue un gran maestro", a tiempo de pedir al Señor lo tenga en su Gloria.

De la misma manera, Marcos Ferrufino, actual entrenador de Nacional Potosí, aseguró que fue uno de los entrenadores del que más aprendió, "es un dolor grande para nosotros perder a un gran entrenador que con su sabiduría supo hacer bien las cosas en San José el año 1996 cuando me tocó defender la casaca de ese equipo en Copa Libertadores", manifestó.



"CATA" ROQUE

La gente seguidora de San José, recuerda con mucho agrado su paso por la dirección técnica del equipo orureño los años 1995 y 1996, contratado por el entonces presidente del club, José Sánchez. Armó el equipo con gente joven pero con muchas ganas de triunfar, entre ellos los arqueros Luis Ibarra y Carlos Laime; entre los jugadores estaban: Freddy Cossío, Hugo Brasil Rodríguez, Douglas Cuenca, Eduardo Villegas, Marco Herrera, Juan Carlos Daza, Miguel Terán, Luis Reyes y José Ernesto Campos, entre otros.

Casualmente definió los títulos del Apertura y el Clausura con el cuadro de Guabirá en Cochabamba (campo neutral). "Cata" Roque, supo hacer bien las cosas no solo en esas dos finales, sino también en el desarrollo de todo el campeonato, motivo por el cual dejó en el camino a equipos "pintados" como Bolívar, The Strongest y Oriente Petrolero.

Un año después encaró la Copa Libertadores, donde pasó casi sin mucho problema la fase de grupos, teniendo como rivales a Guabirá, América y Junios estos dos últimos colombianos. En octavos de final se midió con Barcelona de Ecuador, en Oruro venció 1-0 con gol de Marcos Ferrufino que había llegado para reforzar el equipo, en Guayaquil perdió 2-1, pero como en esa oportunidad no se aplicaba el gol de visita como ahora, es que el pleito se resolvió por la vía de los penales, donde los locales vencieron por 4-2.

Es el gran recuerdo que nos dejó a los orureños Walter "Cata" Roque, quien al margen de todo, supo manejar las cosas de manera muy profesional, dando siempre la cara y diciendo la verdad.



OTROS LOGROS

Como futbolista fue miembro de la selección de Uruguay, con la cual ganó la Copa América de 1956. Como entrenador dirigió a la selección de Venezuela entre 1978 y 1985, años en los que condujo al equipo en dos ediciones de la Copa América, dos eliminatorias al Mundial y un Preolímpico. Dejó una huella imborrable en los banquillos venezolanos, siendo campeón de Primera División en cinco ocasiones, una cifra que comparte con Orlando Fantoni y que solamente es superada por las siete estrellas del actual seleccionador nacional, Noel ‘Chita’ Sanvicente.

En Bolivia dirigió también al Oriente Petrolero y en alguna oportunidad estuvo al frente de la selección boliviana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario