Buscar este blog

lunes, febrero 14, 2011

Equipo FUNDADO DE LA LIGA DEL FÚTBOL PROFESIONAL BOLIVIANO.


San José (1997 – 1978), Parados: Juan Campo, Mario Rojas, Pedro Moreno, Emilio Ludueña, Santiago Mordesto, Carlos Caputo, Pedro Duarte y Gualberto Muggione (TD). Sentados: Carmelo Angulo, Juan Orellana, Edgar Murillo, Pedro Confesor, Alberto Baptista y José Pedacchia.

Nota de La Patria de Juan Armando Orlandini V.


FUNDADORES DE LA LIGA DEL FÚTBOL PROFESIONAL BOLIVIANO.- La Liga del Fútbol Profesional Boliviano, es la primera división del fútbol nacional, es decir la máxima categoría.

La Liga se estableció el año 1977, convirtiéndose en sucesora de la Copa Simón Bolívar, que siguió existiendo para poder dar posibilidades a los equipos de las nueve asociaciones para ascender y descender en el transcurso de una gestión.

FUNDADORES

Entre los fundadores de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, se tiene muchos clarificados dirigentes del fútbol nacional y uno de ellos es Ramiro Miranda Sánchez que junto al Dr. Ramiro Villafañe, se hicieron cargo del manejo de la institución más popular de Oruro, San José.

Ramiro Miranda, nació en Oruro un 30 de noviembre de 1939 y desde sus 15 años sintió una pasión y cariño por el Club San José, hasta luchar posteriormente para convertirse en uno de sus principales dirigentes.

En 1976 fue el último año que participó el cuadro de la "V" azulada en el torneo de la AFO, donde entre algunos jugadores estaban Carmelo Angulo, Justo Quispe, Angel Maldonado, Zenón Alvarez, Jhonny Montaño, entre otros.

Ramiro Miranda junto al Dr. Ramiro Villafañe, tuvieron un papel importante en el fútbol liguero desde su fundación (1977-1980), logrando componer un equipo de primera para su participación.

"Al ingresar a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, (1977-1978) conformamos un equipo de calidad y buen nivel con: Juan Campo, Mario Rojas, Pedro Moreno, Emilio Ludueña, Santiago Modesto, Carlos Caputo, Pedro Duarte, Gaulberto Muggione DT. Justo Quispe, Carmelo Angulo, Juan Orellana, Edgar Murillo, Pedro Confesor, Alberto Baptista, José Pedacchia, también estaban en el equipo: Félix Chávez, Angel Maldonado, Johny Montaño, Julio Méndez y J. Gonzales", enfatizó Ramiro Miranda.

LA CREACIÓN

El 23 de agosto de 1977, en La Paz, 16 clubes se reunieron para darle un giro radical al fútbol, que ese año había recibido un duro golpe a nivel de Selección en la llamada Liguilla de Cali, donde no pudo con las fuertes selecciones de Brasil y Perú.

En aquellos encuentros tan esperados por la afición boliviana, el equipo que dirigía Wilfredo Camacho, había cumplido una buena performance en la parte previa, haciendo abrigar esperanzas que podía realizar un papel mucho más decoroso en la Liguilla.

Pero la amarga realidad fue otra, ante las sendas goleadas que recibió el equipo nacional, ante Brasil por el amplio marcador de 0-8 y ante Perú que por esa época era considerada como una verdadera potencia del fútbol sudamericano por 0-5.

Estas derrotas hicieron que los dirigentes tomen en serio el futuro del fútbol boliviano para darle otra modalidad creando el torneo liguero.

"La filosofía para la fundación del fútbol liguero en nuestro país, fue por una parte evitar el regionalismo, beneficiar al fútbol nacional, para poder levantar el nivel de esta actividad tan popular en el país y muchos de estos postulados se han cumplido, faltando que algunos dirigentes trabajen con mayor esfuerzo por sus instituciones y por el fútbol nacional y que no se conviertan las entidades en verdaderas islas que más que unir muchas veces no faltan disociadores, pero que en gran parte sus postulados arribaron a buen puerto, con el surgimiento de nuevas figuras que transportaron las fronteras del país", dijo don Ramiro Miranda.

IMPULSORES

Entre los impulsores de la instauración del fútbol liguero se tiene a Alfredo Salazar que fue su primer presidente, Osvaldo Gutiérrez, Germán Jordán (+) vicepresidentes, Ricardo Mercado, secretario general y Alfredo Siles, tesorero.

16 CLUBES Y SUS DIRIGENTES

Los 16 clubes y sus dirigentes que permanecerán por siempre en la galería de los recuerdos del fútbol liguero son: Mario Mercado (+) (Bolívar), Rafael Mendoza (+) (The Strongest), José Saavedra Banzer (Always Ready), Mario Maldonado (Municipal), Oscar Mileta (Oriente Petrolero), Roberto Paz (+) (Blooming), Jorge Shayman (Real Santa Cruz), Lorgio Teodovic (Guabirá), Alfredo Salazar (Wilstermann), Alberto Alem (Aurora), Carlos Frías (Petrolero), Alfredo Siles (Bata), Ramiro Miranda (San José), José Lara (Stormers), Walter García (Independiente Unificada) y Gilberto Durán (20 de Agosto).

"Pero no olvidemos que también uno de los gestores de la fundación del la Liga del Fútbol Profesional, fue el preclaro dirigente y amigo Don Jaime Soria Galvarro, contribuyó a la idea de cambiar el viejo sistema del fútbol nacional, ahora esperamos con expectativa la campaña de San José en el presente campeonato, haciendo votos para que tenga una actuación descollante", finalizó nuestro entrevistado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario