Busca lo que quieras

Monday, April 06, 2009

Crónicas del Siglo XX - 06/ABR/09


Nota escrita por Juan Armando Orlandini V. e La Patria del dia 6 de abril de 2009


SEGUNDO NICOLAS PIDCOVA CHINETTI.- Golero de muchos “quilates” y de estupendas actuaciones en el equipo de San José, llegó a Oruro en el año de 1972 desde la República Argentina junto a sus compatriotas González y Carlos Collante, gracias a las gestiones que realizó en esa época el dirigente de la entidad “santa”, Hugo Murillo.

Nació en Santiago del Estero, sus inicios en la custodia de los tres palos los realizó en el primer equipo del Sportivo Central Norte de Monte Quemado de General Pinedo Chaco, por sus cualidades como portero fue integrante de la Selección de Añatuya en su país, por seis años consecutivos, así mismo lo hizo defendiendo los colores de Santiago del Estero.

A sus 25 años de vida se incorporó al primer equipo de San José, donde cosechó el éxito en el fútbol nacional y ser el ídolo de una masiva hinchada que seguía sus actuaciones en el equipo más popular de Oruro y uno de los más interesantes de Bolivia.

EL DEBUT
El debut del golero argentino se produjo en el campeonato profesional local ante el cuadro de Litoral, donde demostró sus condiciones para la custodia del arco de la “V” azulada, el cuadro inició con pie derecho el torneo orureño, antes de la creación del fútbol liguero.

San José en aquella oportunidad había logrado vencer al cuadro “policial” de Litoral por el marcador de 6 goles a 1; donde Humberto Portanda hizo el primer gol a los 15 minutos del primer tiempo.

En los minutos posteriores arrasó con el cuadro “tricolor” para vencerlo por goleada con goles anotados por Amílcar Ocampo (2), Vicente Castro (2), Angel Maldonado y el brasileño Ronald Lopes.


EL EXITO
A partir de aquel partido de debut se abrieron las puertas del éxito para Segundo Nicolás Pidcova, con actuaciones memorables tanto en los encuentros de fútbol local como en el torneo nacional de la Copa “Simón Bolívar”.

Fue una figura destacable que consiguió asegurar en su carrera la pasión y el cariño de la numerosa hinchada, convirtiéndolo en un verdadero ídolo, tal como atestiguan las publicaciones del matutino LA PATRIA, resaltando sus magníficas actuaciones, contribuyendo al logro de salir campeón del fútbol orureño en 1972 y, así representar como primer equipo en la Copa “Simón Bolívar”

COPA “SIMON BOLIVAR”
En la fase definitoria del campeo-nato de la copa “Simón Bolívar” estuvieron los mejores equipos del país de aquellos años, recurriendo a las publicaciones de la revista nacional “Panorama” encontramos a los grandes protagonistas como Wilstermann que fue el campeón, San José, La Bélgica, Oriente Petrolero, Petrolero de Cochabamba, Municipal de La Paz e Independiente Petrolero de Sucre.

ANTE LA BELGICA
El primer equipo de San José cumplió en Santa Cruz una de las actuaciones más sobresalientes en el estadio que por entonces se denominaba: “Willy Bendeck”, donde logró un importante empate sin apertura del marcador.

BIEN SAN JOSE
La crónica de “Panorama” indicaba en partes salientes: “Salvando las indecisiones iniciales es justo reconocer que los “santos”, lucharon mucho y bien por conseguir por lo menos un punto. El empate llegó como fruto de un indeclinable espíritu de lucha. Fue trabajado y merecido”.

San José en aquel partido consiguió un punto valioso en calidad de visitante, en un escenario que no siempre es accesible. Pidcova, Martínez y Ocampo fueron lo mejor que tuvo el plantel.

El arquero estuvo en todas y fue el jugador más aplaudido del partido por sus brillantes intervenciones ante la delantera de-sesperada del onceno “azucarero”.

El equipo formó con Nicolás Pidcova; Juvenal Mendoza, Justo Quispe, Horacio Awad, Vásquez, Angel Maldonado, Amílcar Ocampo, Ronald Lopes, Vicente Castro, Oscar Matoza y Roberto Martínez.

En el equipo de La Bélgica actuaban figuras de primera como el golero Escalera, Armando Rivera, Magín Gómez, Genaro Hurtado, Ramiro Blacutt, Arturo Saucedo Landa, Capú, Nilton Pinto entre otros.

EL CLASICO
Los partidos entre San José y Wilstermann –equipo que salió campeón de 1972– tenían un sabor diferente, pues siempre fueron encuentros reñidos, con victorias alternadas.

En la ciudad de Cochabamba, San José logró una valioso triunfo por 2 goles a 1, con goles de Roberto Martínez y Amílcar Ocampo, Nicolás Pidcova recuerda con nostalgia aquel cotejo por haberle tapado un tiro penal a Milton Joana en los instantes más difíciles del partido.

Wilstermann por esa época contaba con jugadores de renombre como José Issa, Juan José Ponce, Limbert Cabrera Busset, Limbert Cabrera Rivera, Milton Joana, Juan Abel Gangas, Sánchez, Bilbao, Baptista entre otros.

Los “santos” formaban cono el emblemático Pidcova, Mendoza, Quispe, Awad, Guzmán, Cusicanqui, Maldonado, Matoza, Ocampo, Castro, Martínez, Lopes, Rodríguez, Jáuregui Arispe y muchos otros

Al término de su carrera, en los torneos de la Copa “Simón Bolívar”, fue también figura de 31 de Octubre de Oruro en 1975, jugando con Ernesto Ramil, Pedro Pozo, Remigio Pascual, Américo Vargas, Juan Claure entre otros, finalizando su carrera llena de halagos en el equipo de 20 de Agosto de Trinidad en 1976.

Nicolás Pidcova, en la actualidad es un boliviano más en Oruro, donde fijó su residencia y quizás de alguna manera, midiendo la ingratitud de las personas que dirigen San José, quienes ni en su aniversario se acuerdan de estos jugadores que hicieron historia en el club y muchos de ellos como Nicolás perdurarán en el recuerdo de la hinchada, como una de las más grandes glorias del equipo “santo”.

No comments:

Post a Comment