Buscar este blog

martes, agosto 04, 2015

“El juego” con la muerte de Kevin y el destino de Bs 3.5 millones

La muerte de Kevin Beltrán, en Oruro, por el impacto de una bengala en su cráneo, durante el partido por la Copa Libertadores de América entre San José y el Corinthians de Brasil, el 20 de febrero de 2013, cobra más fuerza tras conocerse de los hechos de corrupción en torno a la tragedia.

Su familia intentó sobrellevar la pérdida, pero no pudo. Según el padre de Kevin, Limbert Beltrán, en reiteradas oportunidades “se jugó” con el nombre de su hijo.

“No se lo deja descansar (a Kevin) y nosotros tenemos que decir nuestra verdad. Esta tragedia la afrontamos diariamente”, manifestó.

LAS MENTIRAS

El 2013 fue un año muy duro para la familia Beltrán que enfrentó el proceso penal en contra de los responsables de haber lanzado la bengala desde el lugar que era ocupado por la hinchada brasileña. A su vez, soportó los malos tratos de algunos dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y mentiras que declaraban ante los medios de comunicación.

Y es que ese año se recaudaron 3.5 millones de bolivianos en el partido amistoso entre las selecciones de Bolivia y Brasil, en el que se rindió homenaje a Kevin Beltrán. Ese monto de dinero se comprometió a su familia, sin embargo, a la fecha no recibió “ni 10 centavos”.

“Todo el tiempo el señor Lozada (Alberto) nos contestaba al celular de una forma muy dura. Decía que nos iba a llamar para entregar el dinero, pero no lo hizo. Decidimos dejarlo y que caiga por conciencia”, explicó.

El último contacto que tuvo Beltrán fue en Cochabamba con el contador general de la FBF, Armando Canedo, ahora detenido, quien comprometió interponer sus buenos oficios para entregarle el dinero que figuraba en las planillas, pero dejó de contestar a las llamadas telefónicas.

Ante estos retrasos, la prensa brasileña y del país insistió en confirmar que se hizo la entrega y surgieron una serie de contradicciones y aclaraciones de uno y otro lado. Esto derivó en una investigación del Ministerio Público por corrupción en contra de los máximos dirigentes de la FBF.

“Ahora dicen que yo he rechazado el dinero y que han insistido, pero no es cierto, me molesta”, acotó.

EL CONFLICTO

Las diferentes versiones surgen también en torno a la razón del encuentro futbolístico entre las selecciones de ambos países y el destino de la recaudación.

El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, José María Marín, en esa oportunidad confirmó la realización del partido como un homenaje a Kevin. Además, pidió que la recaudación vaya destinada a la familia doliente, ya sea en su totalidad o en una parte al menos. Según el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, la realidad es que Brasil jugó gratis para ayudar a la familia de Kevin, y Carlos Chávez y otros dirigentes abusaron de esa buena voluntad y de la gente que pagó su entrada. A su turno, el fiscal superior de la Comisión, Iván Montellano, reveló que el dinero fue utilizado para solventar la nómina de los empleados de la FBF.

Lozada respondió a la denuncias y aclaró que el partido fue concretado mucho antes del suceso que acabó con la vida del adolescente. Dijo también que no hubo un compromiso, aunque sí una promesa para entregar ese dinero a la familia Beltrán.

“Es un partido que se pactó entre Bolivia y Brasil, indudablemente que el accidente (con Kevin) ocasionó que se apresure, pero no tenía la premisa de entregarse ese dinero. Brasil se comprometió (a dar la recaudación) y nosotros no”, manifestó según ANF.

Para Lozada “una promesa no hace un delito” y por ello desestima el proceso en la Fiscalía.

La denuncia que hundió a dirigentes

El tesorero de la FBF y dirigente del club Bolívar, Wálter Zuleta (foto), denunció ante el Ministerio Público a sus dirigentes por el delito de estafa que se habría cometido en torno al partido amistoso entre Bolivia y Brasil ya que se desconoce el destino de los 3.5 millones de bolivianos que debían ser destinados a la familia Beltrán.
Cae por el número de cuentas de la FBF

Carlos Chávez y Alberto Lozada entraron en contradicciones al referirse al número de cuentas bancarias que tiene la FBF.

Lozada dijo que son 2, mientras Chávez aseguró que son 3, pero el banco informó de 5, de las cuales una está inactiva, según informó el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero.

1 comentario: