Buscar este blog

sábado, abril 09, 2016

Jaime Villamil, el “explosivo” delantero que brilló en San José



A partir del año 1989 la directiva del club San José determinó potenciar las arcas de la institución para trasformar un modesto equipo a uno que pueda estar en los primeros sitiales del fútbol boliviano,

para ese objetivo la dirigencia orureña reforzó el plantel con jugadores de jerarquía, donde destaca la presencia del delantero tarijeño Jaime Villamil, quien en filas santas llegó a la cúspide de su carrera futbolística. Villamil fue protagonista de la primera clasificación de San José a la Copa Libertadores de América.
Villamil jugó las temporadas (91 y 92) en el plantel de la “V” azulada, equipo donde llegó a ser ídolo del plantel orureño junto con otras glorias del fútbol nacional, así como también extranjeros y compartió equipo con el también tarijeño Pastor Aramayo en 1993. En ese conjunto también estaba el defensor argentino Marcelo el “León” Sozzani. (exjugador de Unión Central).
Villamil se desempañaba como puntero izquierdo, velocidad y gambeta, fueron las principales virtudes del atacante tarijeño a la hora de explotar la banda izquierda para generar desequilibrio y lanzar los centros para los delanteros de área.
Antes de llegar a tierra orureña, Villamil inició su carrera profesional de la mano de Ciclón en 1984 hasta 1989 y de ahí pasó por una temporada en Litoral de La Paz (equipo de primera división), posteriormente en 1991 desembarcó en San José y finalmente Oriente Petrolero en 1993 sería su último equipo profesional y luego decidió armar las maletas para en 1994 regresar a Tarija.
En su regreso a Tarija se unió a filas de Universitario y luego emprendió sus estudios superiores en la carrera de Derecho en la Universidad Juan Misael Saracho.
En el presente Jaime Villamil está alejado de la actividad futbolística y trabaja como abogado de la Universidad Juan Misael Saracho y es docente de la carrera de Derecho y dicta la materia de Historia del Pensamiento. Aparte tiene una maestría en Ciencias Penales y Criminológicas.

Inicios como jugador
Jaime Villamil recuerda que la Escuela de Fútbol Tarija fue donde recibió las primeras enseñanzas de la mano del entrenador Juan Carlos Gigena, a quien Villamil lo considera su mentor en el fútbol.
Al igual que “Nano” Salinas y otros baluartes tarijeños, la cancha auxiliar que está ubicada detrás de la curva norte del estadio IV Centenario, marcó la infancia de Villamil.
Sandrino Guerra (equipo de La Pampa, en categorías de ascenso), posteriormente 15 de Abril y Senac (equipo del Servicio de Caminos) dentro de la primera “A” del fútbol tarijeño fueron los equipos en los que estuvo Jaime Villamil antes de llegar a Ciclón.
El “Chapaco” Villamil como le decían en Oruro, fue parte de la generación dorada de futbolistas tarijeños que salieron campeones nacionales juveniles a principio de los 80 y merito a ello integraron la Selección Boliviana juvenil.
Tras su paso por el plantel albiceleste, Villamil da el salto a Litoral de La Paz, equipo donde estuvo una temporada y al cual el tarijeño la considera una etapa de adaptación al profesionalismo.
Pero su tiempo de gloria estaba cerca, pues en 1991 pasa a filas de San José donde por dos temporadas consecutivas salieron subcampeones de la Liga y participaron en dos versiones consecutivas de la Copa Libertadores de América.
A la hora de recordar los momentos vividos en el Santo, Villamil señala que fue su mejor etapa como jugador, “Era una máquina, estaba hecho un avión”, comentó el “explosivo” delantero tarijeño, quien confesó que era uno de los jugadores más requeridos por la hinchada orureña al momento de una foto para el recuerdo.
Villamil tenia de compañero a varias leyendas del fútbol nacional como extranjeros, uno de ellos es el argentino Daniel Valencia, a quien los hinchas santos los consideran como el mejor 10 de todos los tiempos en la historia de San José.
Gustavo Quinteros (actual entrenador de Ecuador) fue otro con los que compartió vestuario en el Santo.
“Gustavo era un jugador súper disciplinado, se cuidaba de manera exigente en la alimentación, no comía alimentos con grasas, su menú eran vegetales y solía irse a dormir a las nueve de la noche”, recordó.

De futbolista, a los micrófonos
Villamil también incursionó el mundo de la comunicación radial, pues era parte del equipo del Lic. Marco Navarro en las trasmisiones de los partidos de Unión Central en la Liga por radio Fides.

Como DT
Como director técnico dirigió a Independiente, Universitario, García Ágreda y por motivos de su actual fuente de trabajo dejó la dirección técnica, pero afirmó que ya llegará el momento para volverá a la conducción de un plantel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario