Buscar este blog

sábado, marzo 09, 2013

Diputado brasileño aboga en Bolivia por libertad de 12 hinchas de Corinthians

La RAzon



El diputado brasileño Walter Feldmann abogó hoy en Bolivia por la libertad de sus doce compatriotas, hinchas del Corinthians, que están detenidos en el país andino acusados de ser responsables directos o cómplices de la muerte de un joven boliviano durante un partido por la Copa Libertadores de América.

En declaraciones a Efe en La Paz, Feldmann sostuvo que los doce hinchas detenidos son inocentes y no tuvieron participación alguna en el lanzamiento de la bengala que impactó en el ojo derecho de Kevin Beltrán, de 14 años, causándole la muerte.

Beltrán, hincha del San José boliviano, falleció el pasado 20 de febrero tras el impacto del proyectil lanzado desde la barra del Corinthians brasileño que celebraba el gol marcado por el delantero peruano Paolo Guerrero.

El partido disputado en la ciudad de Oruro terminó igualado (1-1).

"No hay ningún indicio consistente que demuestre culpa en ninguno de los torcedores. Siete estaban fuera del estadio durante el acontecimiento, no hay ninguna confirmación de carácter material o visual que confirme cualquier participación de los 12 jóvenes", afirmó Feldmann.

El diputado forma parte de una comisión parlamentaria brasileña que llegó a La Paz el pasado jueves para recabar información sobre las políticas del Gobierno de Evo Morales para proteger a los bolivianos que emigran a Brasil y prevenir el tráfico de personas.

Los doce fanáticos del Corinthians presos en Oruro están acusados por la Fiscalía boliviana de tener responsabilidad en la muerte de Beltrán, pese a que un joven brasileño de 17 años declaró a la Justicia de su país haber lanzado la bengala.

El canciller de Brasil, Antonio Patriota, que estuvo hace una semana en Bolivia, pidió a las autoridades locales que garanticen "el pleno derecho de defensa a los brasileños y condiciones dignas en la cárcel".

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, replicó el jueves que se trata de "un delito que se ha producido en territorio boliviano" y, por lo tanto corresponde a la jurisdicción boliviana resolverlo.

Feldmann, que tiene una relación muy estrecha con el Corinthians y fue secretario de Deportes en Sao Paulo durante cuatro años, se enteró de la "situación dramática" de los hinchas del Corinthians y se contactó con ellos por teléfono el jueves y viernes.

"Hablé con dos torcedores. Nos revelaron condiciones muy delicadas, muy inhumanas, muy degradantes, particularmente para ciudadanos inocentes que no tuvieron ninguna participación en la acción asesina", dijo el diputado a Efe.

Anunció que el club brasileño promueve una campaña activa en las redes sociales "para que la justicia boliviana comprenda la inocencia" de los doce hinchas y que sean liberados en una audiencia prevista para el próximo martes en Oruro.

Feldmann señaló que tienen "la esperanza" de que sean liberados, pero si ello no sucede, presentará al Parlamento de su país un requerimiento para conformar una comisión especial que verifique las condiciones de la prisión donde están recluidos los hinchas y que ratifique y abogue por su inocencia ante las autoridades bolivianas.

Agregó que también hablará con el ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, para plantearle si es posible que un diputado y un representante del Gobierno de ese país asistan a la audiencia judicial del martes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario