Buscar este blog

domingo, marzo 22, 2009

Armando Escóbar y Luis Peláez, los “húngaros” del Club San José 1955

La Patria


Ambos fueron goleadores del cuadro de la V celeste, en esa oportunidad.
Sólo tres ex futbolistas del famoso equipo de los “húngaros”, denominativo del equipo de San José que se consagró por primera vez campeón nacional el año 1.995, permanecen en Oruro. Lastimosamente de los otros componentes de ese gran equipo no se conoce nada, pero de los jugadores que residían en Oruro, muchos ya no están con nosotros.

El pasado 19 de marzo, en oportunidad de la celebración del 67 aniversario de la fundación del Club San José, vimos a dos “húngaros”: Armando Escóbar, Luis Peláez y ahí nos dijeron que otro componente, Desiderio Montaño, reside en el interior del país.

Armando Escóbar y Luis Peláez, estuvieron en la sede del San José Tenis Club, junto con los dirigentes, jugadores e hinchas. Muchos recién los conocieron, pero quedaron satisfechos porque ahí estaban dos importantes figuras del equipo “santo” de 1955.

En la oportunidad Armando “Chueco” Escóbar, recordó los momentos de gloria que le tocó vivir vistiendo la casaca de San José. “Siempre dije que para mí es un orgullo haber sido parte de este club, fueron momentos muy gloriosos en mi carrera deportiva, hasta ahora pese a que pasaron más de cincuenta años, mantengo en la retina lo que sucedió en ese entonces, lástima que ahora exista poca gente que recuerde esos momentos, aunque en realidad, se olvidaron de nosotros”, comentó.

Don Armando Escóbar, como cariñosamente lo recuerdan quienes conocen de sus grandes hazañas vistiendo la casaca 8 y algunos partidos con 10, fue uno de los grandes goleadores del equipo “santo”.

Vive actualmente en el barrio San José. El próximo mes de julio, cumplirá 78 años de vida y espera estar con nosotros algunos años más, llevando siempre en su corazón la “V” azulada.

“Por el momento me encuentro bien de salud, incluso los fines de semana juego tenis en este querido club que tenemos acá en el barrio, espero llegar a mis 78 años sin ningún problema y seguir acompañándoles por algún tiempo más.

A la juventud les pido que se dediquen a practicar cualquier disciplina deportiva, porque los años pasan y si uno no tiene la vivencia de haber practicado algún deporte, termina siempre con problemas”, fue la recomendación del “Chueco” Escóbar.

EL CAPITAN
En esa época gloriosa del club San José, en el equipo de los “húngaros” había un gran capitán, en realidad se dice que fue el único orureño que integró el equipo titular de 1955 y llevaba el cintillo de capitán con orgullo, nos referimos a Luis Peláez Pérez.

“Hasta ahora me siento muy orgulloso de haber sido el capitán de ese equipo, mis compañeros me dieron ese honor por ser el único orureño en el equipo titular, bueno fueron momentos que lo llevamos en el corazón porque logramos un título que siempre será recordado”, dijo a LA PATRIA.

En la actualidad cuenta con 76 años de vida y goza de buena salud. Dijo que espera volver a ver la consagración del equipo de sus amores. “En ese entonces se jugaba más por amor a la camiseta, ahora la cosa es diferente, sin embargo veo que este año formaron un buen equipo, considero que sólo es cuestión de poner un poco más de interés, porque en lo personal a mis 76 años de vida, me gustaría ver una vez más dar la vuelta olímpica a mi querido equipo”, dijo.

2 comentarios:

  1. David Valenzuela Peláez7:20 p.m.

    Saludossssssssssss
    Estimados paisanos, quirquigans, y en especial me siento orgulloso, pues Luis Peláez Perez es mi querido tio, desde la paz te mado un saludo fraternal un abrazo cariñoso, y que Dios te siga dando vida y salud.

    Felicidades tioooooooooooo te estimo mucho

    atte
    Cap. David Valenzuela Peláez
    La Paz
    70653705

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:44 a.m.

    Que tal compadre si tu te sientos orgulloso yo me siento mucho mas ya que luis pelaez es mi querido abuelito

    atte Roger Rodríguez Pelaez

    ResponderBorrar