Buscar este blog

lunes, diciembre 05, 2011

El estadio "Jesús Bermúdez" tendrá un nuevo sistema de iluminación

La Patria

Son más de dos semanas desde que el panel de iluminación de la torre Noroeste del estadio "Jesús Bermúdez" se fue al piso. Menos mal que la Gobernación de Oruro y el Servicio Departamental de Deportes, en ese tiempo se pusieron manos a la obra para tomar algunas determinaciones con relación a la reposición del sistema de iluminación de ese escenario deportivo.

Algo que sin duda dejará tranquilos a los orureños, es que se planteó un compromiso entre el ejecutivo del Servicio Departamental de Deportes Cristian Nava y el responsable del área técnica Waldor Quiñones, para que el estadio orureño cuente con un nuevo sistema de iluminación en los próximos seis meses. "El propósito nuestro es que hasta el mes de julio como máximo el estadio tenga el nuevo sistema de iluminación, no podemos esperar más porque se trata de uno de los escenarios deportivos más importantes del país", afirmó Nava.

Cuando se vino abajo el panel de iluminación, se manifestó a la prensa deportiva, que de manera inmediata se quitaría los demás paneles para evitar mayores daños, sin embargo en estas dos semanas no se hizo nada de eso, "lo que pasa es que estamos esperando el resultado de una consultora que está haciendo el estudio de factibilidades para luego proceder con la obra, calculamos que en 15 días, tendremos el resultado de manera que procederemos con los trabajos", afirmó Quiñones.

La intención es cambiar el sistema de iluminación, muchos se inclinan por un sistema horizontal, claro sin dejar de lado las torres que de alguna manera reforzarían la iluminación, pero eso si se tendrá que hacer nuevos arreglos en cada una de las torres, "lo que pasa es que cuando se hizo la instalación o colocado de esas torres en 1991, se las hizo con demasiada prisa, por eso es que me atrevo a señalar que ese sistema ya cumplió su ciclo, no podemos ni siquiera reforzar los paneles porque debilitaríamos en otros lugares, es por eso que primero esperaremos los resultados de los estudios que se está haciendo", explicó Quiñones.

El nuevo sistema de iluminación, deberá ser de mayor calidad y con menos costo en el porcentaje de consumo, "hemos podido comprobar que al tratarse de luminarias que incluso pasaron ya su fecha de vencimiento, consumen más energía y la iluminación no es la más adecuada, tenemos entendido que hay luminarias modernas que tienen mucha más potencia con menos consumo de energía, además todo es computarizado".

Otro aspecto que puso de manifiesto Quiñones, es que las torres fueron diseñadas para soportar un determinado peso, pero debido al incremento de luminarias es que no se garantiza que los paneles puedan seguir soportando el peso, "solo para tomar en cuenta que en cada panel existen 48 reflectores y cada uno tiene un peso de 40 a 50 kilos. Lo que pasa es que cuando instalaron la iluminación se colocó una determinada cantidad de reflectores por torre, pero después hicieron un aumento de luminarias y el peso aumentó, por eso es que es bueno tomar algunas determinaciones sobre la marcha, caso contrario sufriremos una nueva caída", afirmó Quiñones.

En consecuencia una vez que se tenga los resultados del estudio de factibilidad, se procederá con la elaboración del proyecto a diseño final, algo que no tardará más de 15 días, "una vez que tengamos el proyecto buscaremos las líneas de financiamiento correspondiente para proceder con el trabajo, por el momento simplemente estamos haciendo algunos cálculos, consideramos que necesitaremos entre 150 mil a 200 mil dólares, para eso seguramente apelaremos a Upre, la Gobernación de Oruro o quizá alguna otra entidad que pueda financiar ese monto", indicó Nava.

HISTORIA

En enero de 1992 San José, logró la clasificación a Copa Libertadores de América por primera vez en su historia, el torneo correspondía a la temporada 1991, sin duda en ese entonces la emoción embargó a los orureños porque se anunciaban partidos internacionales en el estadio "Jesús Bermúdez", el problema era que no contaba con un sistema de iluminación.

Menos mal la emoción no fue solo de los orureños, sino también llegó al corazón del entonces en vida Mario Mercado Vaca Guzmán, que de manera desprendida mediante la empresa Inti Raymi, decidió aportar con el colocado de la iluminación al estadio.

El tiempo fue corto porque en un par de meses, San José, debía recibir a Bolívar, Sao Paulo y Crisiuma de Brasil, es por eso que se trabajó con poco tiempo, se hizo el colocado de las torres y luego los paneles, trabajando las 24 horas del día, finalmente se logró el propósito.

Desde ese entonces solo en 1996, hicieron un cambio de cableado, e incluso aumentaron el número de luminarias. Después de ello quedó en el olvido quizá en alguna ocasión un cambio de reflectores quemados y nada más.

Hace un par de años atrás se hizo la refacción del estadio "Bermúdez" quizá el proyecto más grande que se encaró por el tema de presupuesto, fueron más de cuatro millones de dólares los que se invirtió. Pero se pudo comprobar y con mucha pena que la empresa encargada de la obra, no pasó ni siquiera una mano de pintura en los paneles de iluminación, de manera que por el paso del tiempo se fue deteriorando hasta caer al piso, causando un enorme daño económico al estado.

INVESTIGACIÓN

Cuando se entregó el trabajo de refacción del estadio "Bermúdez", el 28 de febrero de 2010, a simple vista ocasionaba el orgullo de los orureños de contar con un escenario deportivo bastante coqueto, pero conforme fue pasando el tiempo, el pésimo trabajo que se realizó se pone de manifiesto en síntesis solo se hizo un "maquillaje" a ese escenario deportivo, algo que sin duda deberán investigar las actuales autoridades de la Gobernación de Oruro.

Lo que pasa es que se hizo una enorme inversión y el trabajo es malo, como ejemplo nada más, la pantalla gigante no es de primera como se dijo en su momento, por el contrario es de industria china, se dice que no hay repuestos y su funcionamiento es pésimo, lo peor es que el tiempo de garantía pasó, de manera que en cualquier momento dejará de funcionar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario