Buscar este blog

sábado, diciembre 17, 2011

San José jugará en la Copa Sudamericana 2012 como Bolivia III

La Patria

Una vez que se conoció la clasificación de San José a Copa Sudamericana para la gestión 2012, surgieron una serie de especulaciones en la afición deportiva e incluso en los mismos dirigentes, que se animaron a declarar que San José optaría por ser Bolivia I en ese evento internacional.

Para evitar mayores especulaciones y con el propósito de tener una información oficial, LA PATRIA acudió al responsable de la comisión técnica de la Liga, en este caso Felipe Rodríguez, quien confirmó algo que este medio informó en la edición del jueves 15 de diciembre.

Primero que nada San José está clasificado a la Copa Sudamericana 2012 como Bolivia III pase lo que pase en el partido ante Oriente Petrolero, en realidad ese compromiso es solo para definir al tercero del torneo Apertura de la Liga. "Recibimos la solicitud de Oriente Petrolero de no jugar esos compromisos por el tercer lugar, porque consideran que no es necesario, algo que no se aceptó porque está definido en el reglamento de campeonato, en consecuencia los partidos deberán desarrollarse como fueron programados", indicó Rodríguez.

En determinado momento a algún "sabio" se le ocurrió decir que el partido ante Oriente Petrolero definiría las posiciones en la clasificación y San José, ganando la serie sería Bolivia I, "Oriente Petrolero tiene la plaza ganada como Bolivia I para Copa Sudamericana, por eso es precisamente que San José ingresa directamente sin la necesidad de ser tercero del campeonato Apertura como Bolivia III, es verdad que por casuística si fuese cuarto tendría que haber jugado con el cuarto del torneo Fundadores de la Liga, pero al ser Strongest el que ocupó esa casilla, tampoco hay la necesidad de jugar ese partido extra porque Strongest por llegar a la final, está clasificado a un evento internacional", afirmó.

CLASIFICADOS

Bolivia o en este caso la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), tiene siete plazas para eventos internacionales otorgadas por la Conmebol. Tres cupos para la Copa Libertadores, Bolivia I y Bolivia II ingresan directamente a la fase de grupos y Bolivia III juega la primera fase enfrentando a un rival directo, de vencer la llave ingresa recién a la fase de grupos.

A partir de la gestión 2012 son cuatro plazas para la Copa Sudamericana, Bolivia I ingresa directamente a la segunda fase del torneo, mientras que los otros tres equipos juegan desde la primera fase.

No hay por donde perderse, Bolívar al ser campeón del torneo Fundadores de la Liga es consignado como Bolivia I para la Copa Libertadores, Real Potosí subcampeón, clasificó también a ese torneo pero como Bolivia III y Oriente Petrolero que terminó tercero se adjudicó la plaza para la Copa Sudamericana como Bolivia I.

En el presente torneo denominado Apertura, se otorgan otras tres plazas, en este caso el campeón (Universitario o Strongest) será consignado como Bolivia II para Copa Libertadores, el subcampeón (Universitario o Strongest) clasifica a Copa Sudamericana como Bolivia II, el tercero clasifica a Copa Sudamericana como Bolivia III, en este caso Oriente así sea tercero no puede optar a esa plaza porque ya tiene la clasificación al mismo torneo como Bolivia I, en consecuencia los cuartos de los torneos Fundadores de la Liga y Apertura, definirían esa plaza, pero ocurre que el cuarto del Fundadores de la Liga es Strongest, de manera que no hay necesidad de jugar nada, porque Strongest así gane o pierda la final, está en un torneo internacional, de manera que San José es el dueño de esa plaza de Bolivia III para Copa Sudamericana.

Para concluir es bueno dejar en claro que si fuese Strongest el campeón del Apertura, clasificaría a Copa Libertadores como Bolivia II, a alguien se le ocurre que podría pelear también una plaza para la Copa Sudamericana al ser cuarto del Fundadores de la Liga, algo que no permite el reglamento al señalar claramente que un mismo equipo no puede participar en dos torneos internacionales en un mismo año a no ser que fuese campeón de dos torneos de la Liga en un mismo año.

La cuarta plaza para Copa Sudamericana, se definirá la forma de clasificar recién en reunión de consejo central de la Liga, es muy probable que ese premio esté inmerso en el torneo Clausura que comenzará en enero de 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario