Buscar este blog

lunes, diciembre 26, 2011

Marcos Ferrufino: ‘En el fútbol ha mejorado la corrupción’.

La Razon


— ¿Cómo fue la temporada futbolística para usted?

— Positiva porque el llevar a dos equipos (Real Potosí y San José) a dos torneos internacionales tiene que ser positivo, algo que nadie lo consigue así por así. Se trabajó bien, aparte fuimos a dos equipos que estaban comprometidos con el descenso, nadie creía en alguna clasificación, así que como cuerpo técnico boliviano demostramos nuestra capacidad. Nosotros sabemos valorar nuestro trabajo y ojalá que la gente también.

— ¿Con San José costó más?

— Llegamos a dirigir un equipo que estaba atravesando un momento complicado; tardamos un tanto en hacer entender al grupo nuestra forma de trabajar, pero hacia el final ellos (los jugadores) comprendieron, y el rendimiento empezó a crecer hasta alcanzar la clasificación a un torneo internacional, así que nos sentimos tranquilos y le agradecemos a la gente su apoyo.

— ¿Qué pasó con Real Potosí?

— En Real Potosí hicimos un buen trabajo, prueba de ello es que el plantel también irá a un certamen internacional. Tomamos la decisión y dejamos el club, intentamos hacerlo de buena manera, pero (los dirigentes) se han portado mal con nosotros, aún nos adeudan un dinero por la clasificación y un salario, y nadie dice nada. La verdad que en el fútbol existe gente mala. En este caso ellos dijeron que no nos adeudan nada, y es que no tenemos ningún contrato para demostrar que nos deben aquel premio. La verdad es que da pena que asuman ese tipo de situaciones y sobre todo denigren el trabajo que uno ha realizado cuando su equipo jugará una competencia internacional.

— Viendo cosas buenas, ¿con qué se queda de lo que hizo este año?

— Con la promoción de jugadores y el apoyo a otros que ya estaban en la vitrina. En Real Potosí hemos dado continuidad a gente joven como Ronny Jiménez, Gerardo Yecerotte, Luis Torrico, Ariel Juárez; en San José también dimos posibilidades a gente que no estuvo jugando, como Sandóval, Escalera, Irahola, gente que ahora va a jugar la Copa AeroSur. También a Douglas Ferrufino (su hijo), que llegó a principio de año, cuando estaba dirigiendo Víctor Hugo Andrada, se ganó su lugar con trabajo, la gente lo quiere aquí, en Oruro, así que está trabajando bien, esperando que pueda seguir creciendo en su fútbol, adquiriendo mayor confianza y sobre todo tenga continuidad.

— ¿El peor momento fue el error cometido al incluir en un partido cinco jugadores extranjeros, contraviniendo la norma?

— Sin duda alguna, ahí uno demuestra que es ser humano, que puede cometer cualquier momento un error, infelizmente aquello pasó, pero no pasó a mayores. Hubiese sido complicado que ahí nos eliminen, pero Dios ha querido que sigamos porque cuando uno trabaja honestamente Dios lo sabe. Por ejemplo, yo valoro el trabajo que hizo el presidente de The Strongest (Kurt Reintsch), cuando hablé con él me di cuenta del tipo de persona que es y creo que con méritos propios su equipo alcanzó el campeonato.

— ¿Por qué, si renunció a San José, sigue en el cargo?

— Bueno, sí anuncié que me iba, pero en ese momento noté muchas injusticias en el fútbol, que está manejado por muchos intereses y aquello a uno lo lleva a ser frontal. Con Real Potosí no merecíamos ser sólo subcampeones, sino el título, y sabemos que hay cosas que no están bien, hubo cosas raras para que Bolívar fuera campeón. Ahora, con San José, peleamos desde abajo y tratamos de llegar al campeonato, pero tantas cosas malas aún están a la orden del día.

— ¿El fútbol boliviano fue mejor este año que en los anteriores?

— No, yo creo que ha empeorado; por el contrario, ha mejorado en lo referente a la corrupción, estoy convencido de aquello. La verdad, se volvió un fútbol de pura ambición económica, lamentablemente creo que en nuestro país no vamos a cambiar nunca, y es que vemos que cada día estamos peor.

— ¿Así como está nuestro fútbol quisiera dirigir alguna vez a la selección nacional?

— Bueno, uno como boliviano y como técnico siempre sueña con ese tipo de posibilidades. Cuando fui jugador soñé con llegar a la selección y ojalá en este ámbito, el de entrenador, se me cumpla, por todo lo que estamos haciendo con el profesor Teodoro Cárdenas (el preparador físico con el que trabaja). Ojalá algún día nos valoren y nos den esa posibilidad porque sabemos que podemos trabajar y darle satisfacciones al pueblo boliviano que conoce de fútbol.

— ¿Qué hará este fin de año?

— Es el único tiempo que tengo para compartir con la familia, en mi caso me veo con ellos cinco o seis veces durante la temporada, porque ellos radican en La Paz, sin embargo, me siento tranquilo porque tengo 25 años de matrimonio y un hogar muy unido, lo que me da la tranquilidad para realizar mi trabajo que, como todos saben, conlleva también una serie de riesgos y sacrificios que muy pocos entienden, pero que la familia apoya.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario