Buscar este blog

lunes, diciembre 08, 2008

Plat Off Semifinal: La Paz FC 1 - San Jose 1


La Prensa
La Paz Fútbol Club otra vez no pudo con San José en Miraflores y de nuevo ha puesto en riesgo su continuidad en el torneo Play off al empatar ayer con San José como local (1-1); aunque la experiencia marca que con el “azulgrana” nunca se sabe, de manera que no hay que darlo por “muerto” antes de tiempo.

Cuando se inició este torneo, La Paz cayó (1-2) en el “Hernando Siles” ante el “Santo”; pero cuando todos lo daban por virtualmente eliminado, sorprendió en Oruro, ganó claramente (1-3) y accedió a la segunda instancia.

Por tanto, queda un signo de interrogación sobre lo que pueda pasar en el segundo partido. Sin embargo, de lo que no hay duda alguna es que ayer San José, en el balance general, fue el equipo que mejor se paró en el campo de juego.

San José empezó con todo. Antes del tercer minuto, el golero del local, José Peñarrieta, había salvado dos veces a su pórtico al enviar la pelota al córner, primero por un centro de Parada, que casi se le cuela en el ángulo, y después tras un cabezazo de Da Rosa.

A los 7’, el propio Da Rosa, desde aproximadamente 30 metros, estrelló la pelota en el travesaño. Tres minutos después remató al cuerpo del golero, tras un servicio de Pizarro.

Hasta ahí todo fue para la visita, pues La Paz FC no reaccionaba, no aparecía en el partido, y a sus jugadores les costaba dar más de dos pases seguidos. La historia empezó a cambiar a partir de los 12’. Un largo pase, desde su propio campo, de Rómulo Alaca a Fierro, hizo que el delantero, de un derechazo, mandara la pelota al horizontal.

Esa jugada pareció ser la inyección anímica que necesitaba el local, que tomó la iniciativa, hilvanó varias jugadas de conjunto, llegó en varias ocasiones al arco rival y tuvo a maltraer a la visita.

Cuando La Paz FC hacía mejor las cosas llegó el tanto de la apertura, como un premio a su mejor accionar. Regis de Souza recibió el balón en tres cuartos de cancha, observó solo a Vargas, se lo tocó suave y por el piso, a espaldas de Pizarro, y el delantero definió cruzado cuando salía Vaca.

El resultado ponía justicia y además desde ese momento se vio un partido de ida y vuelta. El “azulgrana”, en procura de aumentar el marcador, y el de la “v” azul en pos de igualar. Fue el visitante el que más llegó sobre la portería contraria.

A los 36’, por ejemplo, Parada remató desde lejos, Peñarrieta desvió apenas y la pelota fue al travesaño y después al córner.

El inicio del segundo tiempo fue muy parecido al arranque, con un plantel visitante que llevó la iniciativa y generó peligro en la zona defensiva rival. La diferencia estuvo en que La Paz FC ya no reaccionó, en contadas ocasiones se acercó al área contraria y sus jugadores exageraron en las acciones individuales.

Hasta el minuto 15, San José había generado cuatro llegadas claras. Quizás la que más cerca estuvo de convertirse en el empate fue un remate de lejos de Palavicini, que Peñarrieta alcanzó a desviar y otra vez el balón fue a estrellarse en el travesaño; del rebote Alex remató desde cerca y el golero mandó al córner.

San José se quedó con 10 hombres en el minuto 21 por la expulsión de Limbert Pizarro, por doble amarilla. La inferioridad numérica hacía suponer que el local reaccionaría; pero sucedió todo lo contrario. Tres minutos después, a los 24’, llegó la igualdad. Da Rosa se apuró en sacar un tiro de esquina, Palavicini dejó pasar, la pelota cruzó todo el arco y Luis Melgar, que había ingresado minutos antes, la mandó a las redes.

La igualdad pareció conformar a los dos equipos; aunque el DT local, Sergio Apaza, quiso cambiar la historia al mandar a Mauricio Pinilla y Erland Álvarez a la cancha, pero cuando faltaban ocho y dos minutos, respectivamente, para la finalización del partido. Ninguno de los dos tuvo tiempo para constituirse en aporte.

La otra mirada

INTERCOMUNICADORES

Las autoridades del partido de ayer utilizaron por primera vez los equipos de radio que donó a la Liga la empresa de comunicación Motorola. No fue necesario, por ejemplo, que el árbitro Marco Villa muestre con sus dedos la cantidad de minutos que se iban a adicionar en cada etapa, pues mandó la instrucción a través de los modernos aparatos.

NO ES EL DE ANTES

Al brasileño Sandro Coelho le cuesta, por ejemplo, volver cuando su equipo pierde la pelota, juega prácticamente parado. Tampoco resulta gran apoyo para sus hombres de ataque. El ex “atigrado” ya está de salida.

DUELO APARTE

Durante varios pasajes del partido, Enrique Parada, de San José, y Jenrry Alaca, de La Paz FC, se enfrascaron en un duelo. El jugador del “Santo” destaca siempre por su velocidad, en más de una ocasión causó zozobra en las defensas rivales, pero ayer la cosa fue diferente, porque se encontró con un adversario de características parecidas, y el “azulgrana” lo superó varias veces a la hora de defender como cuando se fue al ataque.

TRAVESAÑOS

Las pelotas en los parantes abundaron ayer en el escenario miraflorino. San José fue el equipo que más contribuyó, pues sus jugadores remataron en tres oportunidades al horizontal del arco de José Peñarrieta; el local, en cambio, lo hizo sólo una vez, pero el zurdazo de Rómulo Alaca hizo estremecer el pórtico de Vaca.

NO SE FUERON CONTENTOS

Darwin Peña y Alex da Rosa salieron reclamándole al técnico Luis Orozco el que los hubiera sustituido. Quizás Da Rosa tuvo algo de razón, pero igual no se justifica su actitud; Peña, por su parte, fue poco aporte para su equipo, e incluso abandonó el campo con una sonora silbatina de los seguidores del plantel orureño.

SIN FIGURA

Durante varios minutos se jugó un gran partido ayer en el “Hernando Siles”; pero no hubo un hombre que brillara, que se destacara. Eso sí, varios son los que aportaron. Para empezar los dos arqueros: Peñarrieta (La Paz FC) y Vaca (San José) tuvieron tapadas de mérito. También Jenrry Alaca, en el local; Da Rosa y Palavicini, en la visita.

El árbitro

Regular

Fue un partido correcto y eso contribuyó para que Marco Villa tenga una jornada relativamente tranquila. Estuvo correcto en la expulsión de Limbert Pizarro, por doble amarilla; pero tuvo varios errores de apreciación. Los jugadores de la visita le alzaron la voz cuando quisieron, lo que de alguna manera asustó al colegiado.

0 - 0 Con ese resultado le bastaría a San José para clasificarse a la final del torneo Play off de la Liga. El partido revancha con el “azulgrana” será el jueves en Oruro. Si vuelven a empatar a un gol habrá definición por la vía de los penales. Y si igualan con más goles (2-2, 3-3, etcétera) el clasificado será La Paz FC. Cabe anotar que si hay un ganador, ése será el finalista.

Las frases

Las cosas no nos salieron como queríamos, pero estamos acostumbrados a jugar este tipo de finales y en Oruro arriesgaremos todo”

Carlos Vargas

Jugador de La Paz FC

Sacamos un resultado rescatable en lo futbolístico y en lo emocional. San José justifica el empate porque siempre fue un equipo frontal, con ambición, que buscó el arco adversario”

Luis Orozco

Técnico de San José

Síntesis

LA PAZ 1

José Peñarrieta

Miguel Hurtado

Rómulo Alaca

Joselo Nomey

Jenrry Alaca

Helmuth Gutiérrez

Didí Torrico

Édgar Escalante

(38’ST Mauricio Pinilla)

Regis de Souza

Carlos Vargas

Juan Fierro

(42’ST Erland Álvarez)

DT: Sergio Apaza

SAN JOSÉ 1

Daniel Vaca

Luis Palacios

Limbert Pizarro

Daniel de Oliveira

Enrique Parada

Rolando Ribera

Sandro Coelho

Diego Vejarano

Darwin Peña

(15’ST Luis Melgar)

Martín Palavicini

(28’ST Richard Rojas)

Alex da Rosa

(46’ST René Oliva)

DT: Luis Orozco

Goles Min. Autor

1-0 27’PT Vargas (LP)

1-1 24’ST Melgar (SJ)

Estadio: Hernando Siles.

Recaudación: Bs 99.650.-

Público: 5.133 entradas vendidas; 1.497 libres.

Árbitro: Marco Villa.

Asistentes: Vladimir Tango y David Villalta.

Expulsado: Pizarro (SJ), 21" ST, por doble amarilla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario