Buscar este blog

lunes, enero 04, 2016

José Sánchez Aguilar: De socialista a adenista



De estudiante universitario fue militante del PS-1, de Marcelo Quiroga Santa Cruz, hasta tuvo la oportunidad de compartir varias reuniones y proclamaciones con el malogrado dirigente socialista, pero una invitación circunstancial le llevó a ser militante y alto dirigente de Acción Democrática Nacionalista (ADN), de Hugo Banzer. En 1995, José Sánchez Aguilar inició su carrera política como concejal por este partido en Oruro y también fue senador (1997-2002); en el ámbito deportivo llegó a ser presidente del club San José.

Este cochabambino de nacimiento, camba de colegial y orureño de político, recuerda: “Como presidente concejal logramos el primer crédito de 15 millones de dólares del Fondo de Desarrollo Regional para pavimentar la zona Este de Oruro en la gestión de (Édgar) Bazán, por entonces alcalde. Como senador impulsé leyes que beneficiaron al parque industrial y un financiamiento para el nuevo alcantarillado, pero que no fue ejecutado adecuadamente”.

Como presidente del club santo en 1995 logró llevar al equipo a la segunda fase de la Copa Libertadores y en 2001 hizo que retorne a la Liga del Fútbol Profesional, ya que dirigentes anteriores hicieron que el crédito orureño descienda.

Hoy, a 13 años de dejar la curul de senador, está dedicado a sus actividades privadas y empresariales en Saninco, una distribuidora de carburantes, y a la vida en familia. “Hay una etapa en la vida de los seres humanos para buscar la tranquilidad y la paz”, asegura. Comenta que recibió varias invitaciones para ser parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) y también del Partido Demócrata Cristiano (PDC), de Jorge Quiroga Ramírez, su antiguo colega adenista. “De momento no hemos tomado ninguna decisión y estoy enteramente dedicado a mi empresa y realizando tareas de apoyo al club San José, que está muy de bajada”, detalla.

José Sánchez, conocido como Pepe entre sus amigos y compañeros de ADN, también escribe un libro sobre su vida política, social y familiar. Cuenta que uno de los pasajes que ha marcado su vida fue el accidente de aviación que tuvo en 1995, cuando el 21 de enero cayó el avión en el aeropuerto Juan Mendoza, en el que viajaba junto a Mario Mercado Vaca Guzmán. “Murió a mi lado junto a Gueri Jordán, salimos mal el piloto, Rodolfo Flores Moreli y yo; han pasado 21 años desde aquel fatal accidente”, rememora y muestra las cicatrices en la mano a causa de las quemaduras. “Dios me ha bendecido con una nueva vida para servir a los demás”, manifiesta.

“Yo soy quechuista de nacimiento”, dice orgulloso de sus raíces, pero el asunto va más allá cuando para su juramento (1997) como senador llevó del brazo a su madre de pollera al Congreso. “Todos fueron con sus familiares, yo fui con mi madre (Gregoria Aguilar) del brazo y fue la única mujer de pollera en el Congreso en ese momento; ella no sabía leer ni escribir, así como mi papá (Miguel Sánchez), albañil de oficio, que por mejores días nos llevó a Santa Cruz”, cuenta.

Desgrana otra anécdota que ocurrió en Huari durante una proclamación. “Todos pensaron que yo era camba y escuché a una mujer decir: ‘Este camba no va a entender nada en quechua’, pero se asombraron cuando di un discurso en quechua, y así tengo varios pasajes en mi vida política y mucho más de jefe departamental de ADN”, señala.

Perfil

Nombre: José Sánchez Aguilar

Nace: 31 de julio de 1959

Ocupación: Empresario, dirigente de fútbol

Perfil

El exsenador de ADN por Oruro nació en K’ana Rancho, Quillacollo; realizó estudios primarios y secundarios en el Colegio Nacional Florida de Santa Cruz, y llegó a Oruro para estudiar en la Universidad Técnica de Oruro. Tiene cuatro hijos.

ç

No hay comentarios.:

Publicar un comentario