Buscar este blog

miércoles, julio 10, 2013

Corinthians ofrece 50.000 dólares a la familia de Kevin

La Razon




Corinthians de Brasil ofreció pagar 50.000 dólares a la familia del joven Kevin Beltrán Espada, fallecido el 20 de febrero en el estadio Jesús Bermúdez —durante el partido de San José contra el club de Sao Paulo por la Copa Libertadores de América—, a cambio de que sea retirada la demanda penal en contra de los cinco hinchas detenidos en la cárcel San Pedro de Oruro, acusados del hecho.

El diario deportivo brasileño Lance difundió la información y anunció un acuerdo mediante el cual el club abonaría esa cantidad de dinero para permitir la libertad de los aficionados. La publicación recordó que a fines de abril había la posibilidad de que el denominado “bono de solidaridad” ascendiera a 200.000 dólares, sin embargo “no se pudo llegar a un acuerdo porque el Corinthians perdió contacto con la familia del menor”.

Jorge Ustárez, el abogado de los padres de Beltrán que se han convertido en parte civil en el caso, aseguró no tener ninguna información al respecto, por tanto “el proceso continúa en fase de investigación”.

“No tenemos nada oficial y el proceso continúa”, dijo Ustárez, quien negó haber sostenido algún contacto con dirigentes del club brasileño o con el abogado de los detenidos en Oruro. Sin embargo, también admitió que era probable que la negociación se hubiera realizado directamente con los familiares del joven fallecido.

En el plano legal, “la posibilidad siempre está abierta” de que se llegue a un acuerdo entre las partes, “pero eso lo tienen que valorar el padre y la madre, a mí no me dijeron nada”. Limbert Beltrán, padre del menor, no pudo ser contactado por La Razón, a pesar de los insistentes llamados al teléfono de su domicilio y a su celular. El 20 de febrero pasado, una bengala que fue lanzada desde la barra del club visitante impactó en el rostro de Kevin y le causó la muerte instantánea.

La Policía Boliviana inició una investigación de forma inmediata que concluyó con la detención preventiva de 12 hinchas brasileños, quienes al día siguiente fueron remitidos al penal de San Pedro acusados por asesinato en el caso de dos de ellos y por complicidad, los restantes.

Sin embargo, el 6 de junio, siete de ellos fueron liberados porque no hubo pruebas que los involucraran en el suceso. Cinco todavía están detenidos en el penal y el domingo 21 cumplirán cinco meses en la cárcel.

De acuerdo con la legislación boliviana, la etapa investigativa puede prolongarse por seis meses, o sea que está dentro del plazo inicial. En las últimas semanas, el Ministerio Público no ha brindado más información al respecto.

FBF aún no da aporte

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció un aporte solidario de 150.000 bolivianos destinado a la familia Beltrán; sin embargo, hasta ahora no ha efectuado ningún depósito. El pago fue autorizado por el Comité Ejecutivo y debía ser cubierto con una parte de la recaudación del amistoso Bolivia-Brasil, el 6 de abril en Santa Cruz.

Días previos a ese encuentro, medios brasileños informaron que el total de la recaudación beneficiaría a la familia Beltrán, lo que tanto la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) como la Confederación Brasileña (CBF) desmintieron, y recordaron que el encuentro estaba pactado antes de que sucediera la muerte de Kevin Beltrán. Como una muestra de solidaridad, la FBF aceptó dar un aporte, pero esa plata —según fuentes que merecen fe— todavía no le ha llegado a la familia Beltrán.

Antes del encuentro premundialista entre Bolivia y Venezuela, el presidente de la FBF, Carlos Chávez, admitió que por un problema de flujo no se había hecho el desembolso, pero que con la recaudación de ese choque se iba a cumplir.

Sin embargo, la FBF no puede echar mano de ese dinero, procedente de la venta de boletos, porque sus cuentas fueron congeladas a pedido del Servicio de Impuestos Nacionales, que intenta cobrarle a la entidad del fútbol una deuda tributaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario