Buscar este blog

viernes, septiembre 18, 2015

Va en picada luego de estar peleando arriba



En la anterior temporada de la Liga, de siete premios en disputa, San José no obtuvo ninguno, pues terminó de mitad de tabla para abajo —séptimo—, afectado por la crisis institucional; antes de ello, hubo años continuos en los que el equipo siempre fue protagonista y estuvo en el podio, aunque lo que le faltó fue lograr el título.

El plantel de la V azul logró su última corona en el torneo Clausura de 2007, precisamente en la gestión de Florencio España. De ahí en adelante cumplió actuaciones entre destacadas y no tanto. En 2010 fue una de sus campañas más discretas del último tiempo.

En el Clausura 2011-2012 el santo tuvo la gran chance de lograr su tercer título liguero, sin embargo terminó segundo por gol diferencia, pues cayó en casa ante The Strongest en la última jornada. Pese a ello se clasificó a la Copa Libertadores.

La historia se repitió en el Apertura 2012-2013, cuando en el certamen todos contra todos volvió a lograr el subcampeonato con 41 puntos, nuevamente detrás de los atigrados que se coronaron tricampeones con 45 puntos. Igual el cuadro orureño obtuvo una clasificación internacional. Pese a que la institución estaba complicada por sus deudas económicas, en lo futbolístico, al mando de Marcos Ferrufino, cumplía importantes campañas.

En el certamen Clausura 2012-2013 los santos se ubicaron en la tercera posición con 41 puntos, por debajo de Bolívar y Oriente, primero y segundo, respectivamente. “Todos dicen crisis, crisis, pero no recuerdan que tuvimos buenas campañas en la Liga y el equipo jugó a nivel internacional de manera constante”, recordó Freddy Fernández, expresidente de la entidad.

San José no dejó de ser protagonista en la temporada 2013-2014 y siempre se mantuvo en el podio, porque en el Apertura también quedó tercero con 39 puntos, entonces se topó con el buen momento de los paceños: The Strongest fue campeón y Bolívar segundo. En tanto, en el Clausura de esa misma temporada, fue segundo con 41 unidades, un punto menos que Universitario de Sucre. Ya en los torneos correspondientes a 2014-2015 decreció su actuación, en el Apertura fue quinto y en el Clausura fue séptimo y no agarró ningún premio.

En Vinto está el complejo

Estructura

Pese a la crisis, el club cuenta con sus predios camino a Vinto, donde se lleva a cabo una construcción con ayuda del Gobierno nacional. La idea es contar con un complejo deportivo que sirva al plantel y a los socios.

En riesgo

La sede del club San José funciona en una casa de su propiedad, la que fue adquirida por Florencio España, quien contó que con el dinero que logró por la cesión del jugador Cristian Díaz a Europa se compró ese inmueble, sin embargo ahora el riesgo de perderlo es evidente.

Cumbre

El expresidente Wálter Mamani sugirió que el actual titular convoque a una cumbre de expresidentes para analizar la situación del club y adoptar decisiones para que la entidad pueda superar la crisis que arrastra.

Apoyo

El exdirigente Freddy Fernández expresó su predisposición para cooperar en caso de que se lo pidan, y siempre y cuando no sigan las acusaciones por malas administraciones. “Si nos llaman podemos ayudar, pero ya no más ataques”, aseguró.

Limitados

Jugadores del plantel y miembros del cuerpo técnico coinciden en que las condiciones de trabajo actuales son lamentables y que no encuentran una cabeza visible y sólida para atender sus requerimientos.

5 comentarios:

  1. y mientras a los que queremos ayudar, no nos dejan.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:26 a.m.

    Orkos pueblerinos, provincianos,..... pueblo y equipucho sin futuro ni progreso!!!.... ojala se vayan al descenso!!!! refugiados en otros dptos!!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:23 p.m.

    Orko tu culo negrillo asqueroso

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:48 p.m.

    Carajo!!!! Oruro se respeta HDP

    ResponderBorrar