Buscar este blog

lunes, julio 07, 2008

Universitario logra un empate a un gol con San José, que le da su primer título nacional



La Prensa


Universitario, Sucre y todo Chuquisaca celebran. Ayer, su equipo ingresó al exclusivo mapa de los campeones del fútbol boliviano al ganar, por primera vez en su historia, un título liguero, el del torneo Apertura 2008 cuando faltan todavía dos fechas para su conclusión.

El puntito que bastaba y sobraba para coronarse terminó siendo de oro, en el cotejo frente a un luchador San José (1-1), el único equipo que, si le ganaba ayer, podía aún discutirle la obtención del campeonato.

Más allá de que la “U” no jugó su mejor partido, ni su fútbol se aproximó a lo esplendoroso que fue en determinado momento del certamen, el cuadro de la Capital es indiscutible campeón, y ha hecho historia porque no muchos, de los llamados “chicos”, tienen la dicha de tocar el cielo con las manos.

En lo estrictamente futbolístico a la “U” le costó ayer, sus jugadores aguantaron estoicamente dos presiones: una, de un público entusiasta que llenó el estadio Patria para darse el gusto de ver a su equipo campeón; y la otra, del rival, que en varios pasajes del partido jugó en campo adversario tratando de conseguir la hazaña para prolongar el suspenso de la definición.

Con tranquilidad y sin desesperación. Así comenzó el encuentro. Ambos equipos se acercaron hasta el arco rival llevando sensación de peligro. Pprimero fue el orureño con un remate de Melgar, que hizo que el balón saliera desviado. La respuesta no tardó en llegar y fue por triple partida, pues Angulo primero, luego Calustro y finalmente Castilla probaron la resistencia del arquero Daniel Vaca, quien conjuró esas situaciones.

El juego ganó en dinámica, apareció la figura de Marcelo Gomes, quien empezó a desplegar su calidad técnica y fue precisamente el brasileño el que dio por inaugurada la fiesta del campeonato: recibió el balón cerca del medio campo, aguantó la presión de un rival, tuvo tiempo para medir el arco y sacó un zurdazo desde casi 35 metros para superar a Vaca, mandándolo al ángulo superior izquierdo del arquero, quien a pesar de su estirada no pudo evitar la conquista. Un golazo, digno para ponerle broche de oro a la campaña.

Esa anotación fue determinante. Universitario retrocedió sus líneas como dando a entender que pretendía cuidar la ventaja para no dejar pasar la gran oportunidad de festejar. San José así lo comprendió y comenzó un asedio que no dio sus frutos en esa primera parte, por la imprecisión de sus atacantes o porque el sistema defensivo del rival estuvo acertado.

La salida de Gomes, por lesión, mermó más el juego ofensivo de la “U”, que perdió a su mejor jugador en el minuto 28.

La recta final del primer tiempo fue del orureño. No hubiera extrañado que llegara a marcar el tanto del empate. Es que el local había caído en el descontrol y la imprecisión en su última línea. Sin embargo, en las últimas acciones de esa etapa, la “U” también pudo aumentar a través de Ballivián y Zabala.

Los ingresos de Darwin Peña y Alex da Rosa sirvieron para elevar la potencia en ofensiva del visitante en el complemento. Fue a través de ellos que el balón circuló más en campo de Universitario.

Pero el primer ataque con riesgo de gol estuvo a cargo de Bejarano, y casi vence a Daniel Vaca, en lo que hubiera sido el tanto definitivo del partido.

Sin otra que ir al frente, a tratar de empatar y después ganar, San José hizo incesante su tarea ofensiva, pero la igualdad llegó un poco tarde, a los 39 minutos. Peña ejecutó con maestría un tiro libre y dejó parado a Robledo, quien sin reacción alguna vio cómo la pelota ingresaba en su arco.

Todavía quedaban unos minutos más. Fueron de tensión al máximo, tanto dentro del terreno de juego, como afuera. Los jugadores de Universitario optaron por no complicarse, por tirar el balón lo más lejos posible de su arco. Ya no les importó la forma, sino el fondo -el título- de lo que estaban a punto de conseguir.

Y lo lograron. San José no pudo anotar un gol más, tampoco tuvo mayores opciones, y el árbitro Marcelo Ortubé pitó el final. Universitario, Sucre y Chuquisaca entero celebraron. Lo siguen haciendo. La Liga tiene un nuevo campeón, digno e indiscutible. Quién puede dudarlo.

Otra mirada

A LA LIBERTADORES

El título del torneo Apertura de la Liga no es el único premio para Universitario, que también ganó, por vez primera, el derecho de jugar una Copa Libertadores de América, la del próximo año. Se convierte en el primer representante nacional para esa cita que en 2009 cumplirá 50 años.

GRAN CAMPAÑA

Así están los números de la “U”: 40 puntos sumados de 60 posibles. Victorias: 11, empates: siete, derrotas: apenas dos. Ha convertido 32 goles y recibido 12.

Su coronación por anticipado se debe a que le ha sacado siete puntos de ventaja al segundo, San José, cuando quedan sólo seis por disputar.

SÓLO 28 MINUTOS

Ese es el tiempo que estuvo sobre el terreno de juego Marcelo Gomes y recibió innumerables golpes de parte de los adversarios, a quienes no les quedó otra que apelar al juego fuerte para frenarlo. Uno de ellos, Álvaro Sandòval fue demasiado fuerte (17"). Desde ese momento, el rendimiento del brasileño bajó. Menos mal, antes había hecho el gol.

EL QUE MÁS

A propósito. Gomes es el único jugador que ha estado en los 20 partidos de Universitario. Unas veces de titular, otras ingresando desde el banco. Pero siempre dijo presente. Con 19 actuaciones se quedó José Luis Chávez, quien ayer no pudo estar por acumulación de tarjetas amarillas.

SÍ Y NO

Correcto el árbitro Marcelo Ortubé en adicionar cuatro minutos en la primera fracción (hubo dos atenciones médicas a Gomes y su cambio). No hizo lo mismo en la segunda parte, cuando añadió sólo dos, siendo que se perdieron entre tres y cuatro.

AMONESTADOS

El juez mostró tarjetas amarillas a Pedro Zabala, Carlos Castilla, Miguel Ortiz y Juan Daniel Salaberry, del cuadro local; Álvaro Sandoval, Rolando Ribera y Richard Rojas, de la visita. Fue expulsado Roberto Ariñez, entrenador de arqueros del club chuquisaqueño.

La figura

Marcelo Gomes

Estuvo menos de media hora en la cancha, pero fue el jugador más desequilibrante del partido. El volante brasileño de Universitario fue autor del gol que vale el título. Lástima que por lesión no pudo seguir. Después que salió no hubo otro futbolista que manejara los hilos como él, y la “U” lo sintió.

El árbitro

Bien

Limpia la tarea de Marcelo Ortubé. El mejor referí del país sacó adelante un compromiso caliente desde antes, y lo hizo con solvencia. El juez estuvo acertado en casi todas sus decisiones. Por ahí su único error fue no adicionar un par de minutos más a los dos que dispuso en el segundo tiempo.

Síntesis

Universitario 1

Marcelo Robledo

Ramiro Ballivián

(1"ST Marvin Bejarano)

Elmer Ferrufino

(40"ST Miguel Ortiz)

Ronald Rivero

Decarlos Dos Santos

Pedro Zabala

Marcelo Angulo

Franz Calustro

Juan Daniel Salaberry

Marcelo Gomes

(28"PT Ezequiel Rodríguez)

Carlos Castilla

DT: Eduardo Villegas

San José 1

Daniel Vaca

Carlos De Castro

(1"ST Alex da Rosa)

Luis Palacios

Limbert Pizarro

René Oliva

Gerson García

Rolando Ribera

Álvaro Sandóval

(1"ST Darwin Peña)

Mauricio Saucedo

(30"ST Richard Rojas)

Martín Palavicini

Luis Melgar

DT: Sandro Coelho

Goles Min. Autor

1-0 13"PT Gomes (U)

1-1 39"ST Peña (SJ)

Estadio: Patria

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 30.000 personas

Árbitro: Marcelo Ortubé

Asistentes: César Nisthauz y Humberto Paz

2 comentarios:

  1. Anónimo7:51 a.m.

    en hora buena por univercitario por que nosotros no tubimos suerte de visitante pero al año san jose volvera a ser campeon viva el santo y que pongan más cogones osea huevos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:56 a.m.

    ahora tenemos que pelear por el segundo puesto por que sino los cambas de mierda nos val dar alcanso o los paceños que se acercan como ladrones nos robaran, san jose tiene que mantener la cabeza fría y seguir luchando

    ResponderBorrar