Buscar este blog

miércoles, marzo 19, 2008

San José cumple 66 años de vida institucional hoy

La Patria

Como pocas veces sucedió, el club de la V azul, festejará hoy jugando con el famoso Santos Futebol Clube de Brasil, en el estadio “Jesús Bermúdez”, donde se estima que estarán mas de 30 mil aficionados porque San José es Oruro y Oruro es San José..



Este es el actual plantel de fútbol, que compite en el torneo de la Liga Profesional y la Copa Santander LibertadoresSan José, uno de los grandes clubes del ámbito futbolístico de Bolivia, cumple en el día de hoy 66 años, los cuales fueron de más éxitos que frustraciones, siempre pelando los primeros lugares de los torneos nacionales, alguna vez tuvo el tropezón de bajar de categoría en la época liguera, pero después de un par de años volvió al ceno del fútbol privilegiado del país.

A través de los 66 años, admitamos que fue el equipo que acaparó la expectativa y el cariño de los aficionados no sólo de Oruro sino del país en su conjunto, es uno de los equipos con una de las mayores hinchadas, superó con creces la popularidad del decano Oruro Royal, Bolívar Nimbles, Ingenieros o el desaparecido Internacional, como los clubes de mayor presencia en el contexto orureño.

DE GALA

Estos 66 años de vida, sorprenden al Club en un momento de plena algarabía con una noche de gala futbolística, porque deberá en su feudo recibir nada menos que al connotado equipo de Santos de Brasil, como campeón boliviano es uno de los acontecimientos acariciados por todos los clubes de participar en la Copa Santander Libertadores, como el mayor regalo para la Institución y mucho más será si le gana al onceno brasileño.

HISTORIA

No podemos soslayar la historia del club que emergió al panorama futbolístico del país un 19 de marzo de 1.942, después de 13 años y a los 5 de instaurarse el profesionalismo en el fútbol, en 1955 obtiene el primer título de campeón profesional del fútbol boliviano, con una campaña notable.

Intervenían por entonces el torneo denominado Tres Ciudades, 8 equipos de La Paz: Bolívar, The Strongest, Chaco, Municipal. Litoral, Unión Maestranza, Ferroviario e Ingavi, por Cochabamba Wilstermann y Aurora.

San José recibió el título de los “húngaros” por la gran presencia de la Selección de Hungría en el torneo mundial de 1.955, aquel recordado equipo estuvo compuesto por Francisco Bonifacio, Silvano (pirata) Valdivia, Juan Pedro Valdivia, Jorge (gringo) Marcilla, Luís (loro) Peláez Arroyo, Luís Castro. Armando Escóbar, Jorge (turco) Orellana, Humberto Murillo, Benjamín Maldonado, Luís García, Alfredo (chato) Agreda, Hugo Peláez Pérez, Norberto Fernández, Desiderio Montaño, Gerardo Vargas, Jacinto Murillo, Oscar Bellot, Roberto Román y Roberto Gutiérrez.

OTROS EQUIPOS
Durante su permanencia en el fútbol boliviano, contó siempre con estructuras de primer nivel, en los diferentes torneos siempre estuvo peleando los primeros puestos del torneo.

En la década del 60, conformó un equipo de elemento nacional con Pedro Loza, Gregorio Siles, José Ferrufino y Víctor Vargas, Juan Arancibia y Primo Cáceres, Luís Peláez Arroyo, Armando Escobar, Freddy Arévalo, Humberto Murillo y Edgar Quinteros.

1970-1980
En las épocas de 1970 y 1980, pasaron por el cuadro de la “V” azulada jugadores de gran calidad como Pidcoba en el arco, Mendoza, Horacio Awad, Justo Quispe, Guzmán, Vásquez, Angel Maldonado, Nicanor Cusicanqui, Amilcar Ocampo, Vicente Castro, Oscar Matozza, Martínez, René Rodríguez y Alejandro Uzeda, Angel Echeverría

En los años 80 vinieron jugadores de gran calidad como los seleccionados nacionales, Mario Rojas, Félix Chávez, Jaime Rimaza, los argentinos Pedro Moreno, Rafael Confesor, Carlos Alberto Caputo, Emilio Ludueña, José Padachia, Edgar Murillo, Carmelo Angulo, Lucio Jáuregui entre otros.

LA LIBERTADORES


Los “húngaros” de 1955, aquel equipo de San José, campeón nacional de fútbol que dio la primera alegría al pueblo de Oruro, tras cumplir una excelente campaña en el torneo nacional. Desfilan y reciben el cariñoso aplauso del público en el Estadio Oruro Royal ClubEn el presente el cuadro de San José, está por cuarta vez en el máximo torneo de la Copa Santander Libertadores, logrando ser campeón después de 40 años en 1995 de la mano de Cata Roque técnico uruguayo y de las selecciones jugó ante los equipos de San Pablo y Criziuma, donde no estuvo acertado, pero le empató a San Pablo en el mismo Morumbí 1-1 con gol de Lorgio Antelo.

Entre los jugadores recordamos de esa época Luís Ibarra, Freddy Cossío, Douglas Cuenca, Marco Herrera, Juan Carlos Daza, Eduardo Villegas, Celio Alvez, Roly Paniagua, Hugo Rodríguez, José E. Campos, Miguel Terán entre otros.

Posteriormente con Daniel Valencia, Juan Ernesto Lezcano, Ramiro Vargas, Carlos Arias, Carlos Laime, Luís Galarza y muchos otros jugadores que sería largo enumerar.

Ante Universidad Católica y Cobreloa, no se tuvo mucha suerte, pero ante Barcelona de Ecuador, estuvo muy cerca de pasar a la instancia tercera, en esa oportunidad calificó con los equipos de América de Cali, Júnior de Barranquilla y Guabirá de Santa Cruz, pero los sueños de seguir adelante no se pudieron cumplir

EN LA ACTUALIDAD

San José, en la actualidad consiguió el título de campeón de 2.007 en el torneo Clausura y como tal está interviniendo en el campeonato de la Santander Libertadores.

El equipo consiguió los refuerzos de Carlos De Castro, Carlos Alvarenga, Martín Palavicini, Gerson García, el equipo base con el cual salió campeón integran Daniel Vaca, Luís Palacios, Limbert Pizarro, Rolando Ribera, Enrique Parada, Sandro Coelho, Alex Da Rosa, Mauricio Saucedo y otros, comparte el grupo 6 de la Copa junto con Santos de Brasil, Guadalajara de México y Cúcuta de Colombia.

Por: Juan Armando Orlandini Valencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario